Viernes, 19 de Abril 2024

Suman 35 restos de personas exhumados en tres fincas

Gerardo Octavio Solís, fiscal estatal, informa que peritos forenses trabajan en domicilios ubicados en las colonias El Campanario, Del Periodista y El Mirador

Por: El Informador

Policías resguardan el acceso a la fina en Zapopan. AFP/U. Ruiz

Policías resguardan el acceso a la fina en Zapopan. AFP/U. Ruiz

Hasta la mañana de este sábado, la Fiscalía del Estado había localizado los restos de al menos 35 personas en tres fincas que son cateadas actualmente por las autoridades. La más relevante es la ubicada en la colonia El Campanario, informó el titular de la dependencia, Gerardo Octavio Solís.

"En el último de los cateos lamentablemente han sido localizados 27 cuerpos de personas que en su momento fueron privadas de su libertad"

"En el último de los cateos lamentablemente es en el que hemos estado trabajando intensamente, se sigue trabajando en este momento, han sido localizados 27 cuerpos de personas que en su momento fueron privadas de su libertad".

La siguiente finca en relevancia es la de la colonia Del Periodista, donde la semana pasada se descubrió que mantenían a nueve personas privadas de la libertad, tras lo cual se procedió a su revisión.

"Hemos encontrado restos, ahí el trabajo ha sido más complicado porque hay ácidos y sosa cáustica que no permiten que el personal trabaje más de 20 minutos y luego tengan que salir. Lamentablemente han sido localizados siete cráneos, lo cual nos indica que serían cuando menos siete personas inhumadas de manera clandestina".

Una persona más resultó de un servicio reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, lugar que desde el jueves se mantenía resguardado por los militares a la espera de la orden de cateo. Por este hecho hay cuatro personas detenidas.

"Hemos encontrado restos, ahí el trabajo ha sido más complicado porque hay ácidos y sosa cáustica que no permiten que el personal trabaje más de 20 minutos"

Se presumía por señalamientos de los detenidos que en este sitio habría al menos ocho personas inhumadas de manera clandestina; no obstante, hasta este sábado sólo encontraron un cuerpo.

La finca en El Campanario se mantenía custodiada también por militares desde el pasado martes, tras lo que peritos forenses comenzaron la búsqueda con perros y equipo.

El fiscal detalló que para los hallazgos ha sido necesario realizar excavaciones de hasta tres metros de profundidad con maquinaria pesada y con ingenieros para que evitar riesgos estructurales.

Además, ya se acercaron algunos colectivos de familias de personas desaparecidas de Jalisco y otras entidades para tratar de identificar los restos, de los que al momento han sido reconocidos sólo dos.

La Fiscalía ha revisado otras tres fincas con órdenes de cateo desde la semana pasada, en una de las cuales se hallaron seis vehículos con reporte de robo; en otra, equipo táctico con rótulos de la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República. Y en la restante no encontraron nada.

En comparación con marzo, en abril, los delitos en contra de la integridad de las personas, tales como homicidios, lesiones o violaciones, tuvieron un descenso general de acuerdo al corte de seguridad mensual que presenta el gobernador.

Los datos de los hallazgos se dieron durante el corte de seguridad de abril, donde las autoridades afirmaron que los delitos contra la integridad de las personas presentaban ligera reducción.

El homicidio doloso, por ejemplo, registró diez casos menos al sumar 219, aunque se aclaró que17 de los ellos tenían una evolución cadavérica de hasta ocho meses, es decir, que fueron asesinados en la pasada administración.

JM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones