Viernes, 26 de Abril 2024

Sujetos usaban Uber para delinquir

Los tres detenidos presuntamente robaban a tiendas y transeúntes

Por: Sergio Blanco

El fiscal pidió a los ciudadanos acudir a denunciar si pueden haber sido víctimas de los detenidos. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

El fiscal pidió a los ciudadanos acudir a denunciar si pueden haber sido víctimas de los detenidos. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

Un grupo de sujetos fue detenido por personal de la Fuerza Única Metropolitana tras descubrir que utilizaban un vehículo de alquiler que laboraba bajo la plataforma Uber para delinquir, informó el fiscal, Eduardo Almaguer.

Este martes patrulleros de la citada dependencia ubicaron en su recorrido a tres sujetos en un vehículo que presuntamente realizaban acciones de compra-venta de droga en Lomas del Laurel, Tonalá, por lo que procedieron a retenerlos y revisarlos. Se les encontró en posesión de 70 envoltorios de mariguana y 70 más con la droga cristal.

“Al seguir haciendo las indagatorias se pudo localizar en el interior de este vehículo Peugeot blanco dos armas de fuego, una calibre 32 y una calibre 380. Al ahondar en las investigaciones se ha podido acreditar que estos sujetos a bordo de este taxi ejecutivo, además de dedicarse al narcomenudeo, se dedican al robo a negocio y de personas”.

En el caso de los negocios, tenían predilección por tiendas Coppel, Elektra y Ekar de Gas; mientras que a las personas lo que les robaban eran sus aparatos celulares. De hecho, los sujetos ya habían planeado atracar un Elektra cuando los detuvieron.

Según el fiscal, la manera como operaban estos sujetos era circular en el vehículo de alquiler, el cual estaba dado de alta en la plataforma de Uber. Aparentaban que el chofer transitaba con dos pasajeros.

“A partir de la utilización de este vehículo y de este camuflaje como un servicio de taxi logran identificar establecimientos que pueden ser asaltados así como las personas que pudieran ser sus potenciales víctimas”. Cuando se daban cuenta de que no había vigilancia era cuando asaltaban.

Los sujetos fueron identificados como José Joel N. de 32 años; Samuel N. de 24 años; y Ramón Alonso N., quienes se vincularon con tres carpetas de investigación, aunque se cuenta con la sospecha de que han participado en más hechos similares por lo que se pidió a la ciudadanía que acuda a denunciar quien crea que fue víctima de estos tres hombres.

Reportarán el hecho a la Secretaría General

El fiscal general informó que se notificará de este hecho a la Secretaría General de Gobierno para que sirva como elemento para ir en contra de la plataforma de Uber, la cual, dijo Almaguer, interpuso un procedimiento legal para que se le permitiera laborar sin cumplir con todos los requisitos de ley.

“Habremos de turnar toda la información obtenida a la Secretaría General de Gobierno así como a la Secretaría de Movilidad para que puedan proceder en lo conducente en lo que respecta a estas empresas de plataformas de servicios de traslado”.

El fiscal insistió en que existe una necesidad impostergable de que este tipo de plataformas deben ser registradas, tanto sus vehículos como sus choferes, para que los ciudadanos sepan quiénes son los responsables de la calidad y seguridad del servicio.

De acuerdo a Almaguer, desde 2016 hasta el presente han asesinado a 19 choferes de este tipo de plataformas, además de que se han reportado 14 violaciones o abusos sexuales en contra de mujeres que han utilizado estos servicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones