Jueves, 28 de Marzo 2024

Sólo la mitad de médicos cumple con declaraciones ante el SAT

En Jalisco hay un padrón de unos 20 mil registros de contribuyentes relacionados con la medicina; existe un sector en desacuerdo porque se sienten más fiscalizados, según la Asociación Médica estatal

Por: El Informador

En el caso de Jalisco, el SAT tiene un padrón de alrededor de 20 mil registros de contribuyentes relacionados con la medicina. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el caso de Jalisco, el SAT tiene un padrón de alrededor de 20 mil registros de contribuyentes relacionados con la medicina. EL INFORMADOR/ARCHIVO

De los profesionales de la medicina registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el país, sólo la mitad tiene un cumplimiento idóneo en sus declaraciones anuales de impuestos.

El administrador general de recaudación del SAT, Adrián Guarneros Tapia, informó que en México son alrededor de 284 mil profesionales de la salud registrados ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

"En los próximos meses vamos a estar anunciando nuevas herramientas que van a hacer mucho más sencillos los pagos electrónicos, especialmente para todas las personas que se dedican a servicios profesionales, como es el caso de los médicos".

“Arriba del 50% de estos médicos cumplen con sus obligaciones. Nosotros estamos haciendo acciones continuamente, no solamente en este sector, sino en todas las actividades económicas”.

En 2017, el SAT hizo 80 mil visitas de vigilancia con los profesionales de la salud, como médicos, nutriólogos y psicólogos, para revisar su situación e incentivar el cumplimiento. En el caso de Jalisco, el SAT tiene un padrón de alrededor de 20 mil registros de contribuyentes relacionados con la medicina, cuyo cumplimiento es similar al del padrón nacional.

“Todo el año hacemos las mismas acciones y aquí, la invitación es que los contribuyentes no esperen a que el SAT esté en su puerta, sino que cumplan con su obligación y de esa manera estar seguro que no tendrá ningún problema con la autoridad fiscal”.

En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los médicos, psicólogos, dentistas y nutriólogos están obligados a contar con una terminal bancaria en sus consultorios y, en general, aceptar pagos bancarizados como transferencias o cheques, con el fin de que sus pacientes puedan deducir impuestos de los servicios otorgados.

“Lo que es importante que los médicos sepan es que tener esta medida de punto de venta, recibir transacciones o transferencias electrónicas, lo que les da es la posibilidad de distinguirse entre otros que no quieren cumplir con ello, distinguirse en transmitir que son profesionales y, por consecuencia, tienen los medios para cumplir sus obligaciones”.

Aunque muchos de los profesionales de la salud ya cuentan con este sistema en sus consultorios, otra gran parte está en desacuerdo porque se sienten más fiscalizados, aseguró el presidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), Guillermo Centeno Covarrubias.

“Ya muchos médicos vienen ofreciendo esa facilidad de pago, no es nuevo. Sin embargo, dificulta y nos vemos otra vez observados por el ‘fisco’ en cuanto a que se está sabiendo lo que gana el médico. No es porque lo tengamos que ocultar, simplemente porque es una manera más que se une a las demás (de fiscalización)”.

Otra de las quejas de la AMJ es que la medida aprobada por la Corte implica un gasto extra, ya que tienen que pagar el interés que los bancos cobran al otorgar una terminal.

El SAT adelantó que este año iniciará con la simplificación en los procesos para el cumplimiento fiscal, con la finalidad de incidir en aquellos que todavía no hacen sus declaraciones por ahorrarse todo el proceso administrativo.

CONOCIDO COMO RTP
La Sepaf comenzará a requerir a los que no paguen impuesto

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) de Jalisco comenzará a requerir a los contribuyentes que no realicen el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal no Subordinado, conocido también como RTP.

Este impuesto es de 3% de los servicios que prestan las personas que reciben ingresos en efectivo por el ejercicio de su profesión, en donde se engloba también a los profesionales de la medicina, tanto médicos como agentes de seguros.

La directora del Servicio Estatal del Contribuyente de la Sepaf, Sandra Paulina Pérez Gil, indicó que el cumplimiento de este pago de impuesto es de alrededor de 50% por parte de los médicos, una cifra similar a lo que reporta el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las declaraciones anuales de este mismo sector.

“Además de las cartas invitación, vamos a estar emitiendo los propios requerimientos ya con las multas, en caso de que no atiendan la carta invitación. Incluso podemos, en un momento dado, hacer uso de las facultades de comprobación que nos da la ley y verificar cuál es la situación fiscal de esos profesionistas”.

La funcionaria reconoció que todavía existen médicos que no se han dado de alta, además de que también existen hospitales que no están cumpliendo con la obligación de avisar a la Sepaf cuando un médico les manifiesta que ya se arregló con el paciente en el consultorio, o que los honorarios fueron gratuitos.

En 2017, la Sepaf logró recaudar seis millones 825 mil pesos del impuesto de 3% que se exige a los médicos.

DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Pago con tarjeta o transferencia

Los contribuyentes pueden obtener en devolución de impuestos, en promedio, 30% del pago por honorarios de los profesionales de la salud como médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, si la transacción se hizo por un medio bancarizado, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación del SAT, exhortó a los contribuyentes a exigir su derecho a obtener la factura electrónica por una transacción derivada de los servicios médicos, beneficiarse de una deducción personal y, en su caso, obtener una devolución de impuestos.

Desconocen el destino del dinero

Una de las quejas de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) es que desconoce el destino del dinero que aportan los profesionales, aseveró su presidente, Guillermo Centeno Covarrubias.

“Vamos a continuar insistiendo en que nos digan en qué se nos está yendo el dinero que aporta el sector salud. Los trabajadores de la salud están aportando una gran cantidad de dinero a Sepaf y no sabemos a dónde diablos se va ese dinero”.

Sandra Paulina Pérez Gil, directora del Servicio Estatal del Contribuyente de la Sepaf, detalló que lo que se recauda de este impuesto, de la misma forma que se hace con las demás contribuciones estatales, se destina al gasto público, pues no son partidas especiales etiquetadas para un fin específico.

“Es parte de la recaudación de ingresos propios que ingresan al Estado para obra pública, servicios y cualquier necesidad que venga prevista en el Presupuesto de Egresos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones