Viernes, 14 de Agosto 2020

Sólo en junio, ocho de cada 10 muertes por virus en Jalisco

Una tendencia similar ocurre en los contagios, pues nueve mil 945 de ellos se registraron en el sexto mes del año

Por: El Informador

El repunte en contagios y los subsecuentes fallecimientos se debe a la disminución en el aislamiento. EL INFORMADOR/F. Atilano

El repunte en contagios y los subsecuentes fallecimientos se debe a la disminución en el aislamiento. EL INFORMADOR/F. Atilano

Junio ha sido el peor mes en contagios y muertes por COVID-19 desde que la pandemia impactó en Jalisco.

Tan alta ha sido la incidencia que ocho de cada 10 fallecimientos se documentaron en ese mes: 551 de 692 (a la fecha ya suman 729).

Lo mismo con los casos: nueve mil 945 de 12 mil 630 hasta el 30 de junio, según la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El 26 de junio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que 70% de las defunciones y contagios en la Entidad ocurrieron el mes pasado.

Esto se debe a la disminución en el aislamiento, de 60% al inicio de la pandemia en el Estado (el 13 de marzo) a sólo 30 por ciento.

En junio, 18 muertes diarias por COVID-19

El primer caso de COVID-19 llegó a Jalisco el 13 de marzo, y gracias a las medidas de aislamiento, tanto el ritmo de contagios como el de muertes se mantuvieron al mínimo.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de mayo el aislamiento se comenzó a relajar. Eso se notó desde el 1 de junio, con un aumento tanto de casos como de muertes.

Sólo el mes pasado se registraron 18 muertes diarias. El promedio es muy alto, pues en marzo se confirmaba un deceso cada seis días, en abril uno cada 24 horas y en mayo tres durante el mismo lapso. 

En esos meses se mantuvo cerrado el comercio y los espacios de trabajo, pero desde el primero de junio comenzó la reapertura.

De las 552 muertes por COVID-19 durante junio, seis de cada 10 fueron mujeres. Los grupos de edad más afectados fueron de 60 a 69 años y de 50 a 59 años. 

Coronavirus

Temas

Lee También