Martes, 16 de Abril 2024

Solicitan incrementar presupuesto a búsqueda de personas desaparecidas

Además, el programa de MiBici, medio ambiente y cultura, se verán beneficiados el próximo año

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Jesús Ibarra, integrante del Comité de Participación Social pidió reforzar el apoyo al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). EL INFORMADOR/ R. Rivas

Jesús Ibarra, integrante del Comité de Participación Social pidió reforzar el apoyo al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE). EL INFORMADOR/ R. Rivas

Integrantes de organizaciones civiles se reunieron con diputados de la Comisión de Hacienda para plantearles que dentro del presupuesto estatal del próximo año se consideren incrementos en rubros como la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, el programa MiBici, medio ambiente y cultura.

María del Mar Álvarez, integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas Por Amor a Ellxs, llamó a los legisladores a atender lo señalado en la ley general en materia de desaparición que los obliga a fortalecer las instituciones encargadas de atender el problema

“Si algo nos demostró el hallazgo de 444 cuerpos en dos cajas de tráileres es que estamos ante una situación extraordinaria, que necesita un presupuesto extraordinario. Se debe fortalecer a la Fiscalía especializada, a la Comisión de Búsqueda, la de Atención a Víctimas y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”, precisó.

La activista recordó que la cifra oficial de personas desaparecidas en Jalisco es de cuatro mil cien personas, pero subrayó que la estadística oficial no incluye la cifra negra de los casos que no se denuncian.

Por su parte, Paul Alcántar, de la agrupación Tómala, lamentó que no se ha hecho pública la versión del proyecto de presupuesto que contempla la nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo. En materia de austeridad refirió como excesivo el recurso contemplado en la partida de prestaciones como el día del servidor público y el gasto para difusión en radio y televisión. 

Jesús Ibarra, integrante del Comité de Participación Social pidió reforzar el apoyo al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), en rubros como participación ciudadana y los órganos internos de control. El anteproyecto de presupuesto contempla 55 millones para el SAE y no se ha precisado el recurso de la Fiscalía Anticorrupción. 

Luego de escuchar los planteamientos de los activistas, el diputado Ricardo Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló que revisarán si son compatibles con lo que acuerden las fracciones parlamentarias. Advirtió que no podrán incluir todo lo que piden, sólo en el programa de MiBici adelantó que aumentarán la bolsa de 50 millones de pesos que se etiquetaron en la propuesta original.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones