Jueves, 28 de Marzo 2024

Sobrevuelan Volcán El Colima; ven actividad reducida

Protección Civil de Jalisco detecta un cráter más profundo tras las explosiones de enero del 2017

Por: EFE

El Volcán El Colima presenta en los últimos meses una actividad reducida frente a años anteriores, y un cráter más profundo tras las explosiones de enero del 2017, informó hoy Protección Civil de Jalisco.

En un sobrevuelo de observación en el también conocido como volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) observó el cráter que ocupa la cima y que fue resultado de la destrucción del último domo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, tras un serie de continuas explosiones.

"El resultado geomorfológico de esta actividad fue la formación de una amplia terraza de ceniza en el flanco poniente, y un cráter profundo", destacó el organismo en un boletín.

FACEBOOK/Protección Civil Jalisco UEPCBJ
El sobrevuelo se realizó el 23 de enero. FACEBOOK/Protección Civil Jalisco UEPCBJ

En comparación con el sobrevuelo anterior, realizado el 28 de enero de 2017, se observó que la terraza poniente ha disminuido su superficie en cuatro mil metros cuadrados, teniendo un área actual de 1.75 hectáreas.

Asimismo, se encontró la presencia de precipitados de azufre en sitios donde presentaba una fuerte actividad fumarólica durante el periodo del 2015 al 2017.

Con todo, la actividad del coloso de fuego en los últimos meses se ha reducido drásticamente con respecto a los años 2015, 2016 y 2017, apuntó el organismo.

El Volcán de Colima tiene una altura de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima, en el occidente de México.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones