Jueves, 16 de Septiembre 2021

Personas con discapacidad pueden programar sus traslados en Siteur

El horario de atención para agendar el servicio es de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo

Por: Rubí Bobadilla

El Siteur añadió que en todas las estaciones del Tren Ligero el personal puede apoyar a quien requiera información u orientación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Siteur añadió que en todas las estaciones del Tren Ligero el personal puede apoyar a quien requiera información u orientación. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) recordó a sus usuarios que, con la finalidad de que las personas con alguna discapacidad lleguen a salvo a sus destinos, pueden programar sus traslados.

Lo anterior pueden llevarlo a cabo a través del Centro de Atención a Pasajeros (CAP) en los teléfonos: 33 39425754 y 33 39425755. El horario de atención para agendar el servicio es de 07:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

Una vez agendado el traslado, personal capacitado del Siteur estará esperando a la persona al ingreso de la estación para llevarla hasta el tren, ya sea a través de las orugas o los elevadores, según la discapacidad que se padezca.

Una vez segura dentro del vagón, el personal se retirará, y será recibido por personal de la estación de su destino, quien la ayudará a salir de las instalaciones.

El Siteur añadió que en todas las estaciones del Tren Ligero el personal puede apoyar a todas las personas en caso de que requieran información u orientación, incluyendo el señalarle dónde se encuentran las guías podotáctiles, rampas para sillas de ruedas, placas braille, orugas y salvaescaleras y elevadores.

“Los protectores de andén o barandales ubicados en las estaciones de la Línea 1 y Línea 2 de Mi Tren particularmente, responden también a la accesibilidad universal y están pensados para que las personas con discapacidad visual sepan que se trata de la zona en la que se encuentran los acopladores de los vagones. Por protocolo, al momento de llegar los trenes a las estaciones y durante el frenado, los acopladores coinciden con estos barandales”, añadió el Siteur a través de un comunicado.

Luego de lo sucedido ayer miércoles por la tarde en la estación El Refugio de la Línea 1 del Tren Ligero, donde una persona con discapacidad visual falleció tras quedar prensada entre el vagón, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió medidas cautelares a la dirección del Siteur a fin de realizar “una revisión exhaustiva a las instalaciones de las líneas del Tren Ligero, a fin de que se eliminen los factores de riesgo para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva”.

Además le pidió que llevara a cabo la reparación del daño de la víctima, así como para que ortorgue las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

Al respecto, el Siteur informó que la estación Refugio de Mi Tren cuenta con todas las características de accesibilidad universal, y añadió que tras recibir la notificación de la emisión de las medidas cautelares, cuenta con tres días hábiles para emitir una respuesta al organismo.

“El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) lamenta lo ocurrido este miércoles 7 de septiembre y expresa sus más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de nuestro usuario”, finalizó.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También