Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin solicitudes para ser observadores electorales: IEPC

El pleno del Instituto invitó a los jaliscienses a involucrarse en el proceso para que puedan ser testigos

Por: Virginia Arenas

La fecha límite para inscribirse como observador es hasta un día antes de la jornada electoral. TWITTER / @iepcjalisco

La fecha límite para inscribirse como observador es hasta un día antes de la jornada electoral. TWITTER / @iepcjalisco

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que aún no se ha registrado ninguna solicitud para ser observador electoral durante la jornada del 1 de julio.

En entrevista tras la sesión ordinaria del Instituto en la que se aprobó el proceso de acreditación de los observadores electorales, hizo un llamado para participar.

"La invitación a los jaliscienses es que se involucren a este proceso para que puedan ser testigos. Este espacio que nos permite estar presentes en todo el proceso, particularmente en la jornada electoral cerca de las casillas, es muy valiosa".

Alcaraz Cross señaló que la legislación no requiere un límite mínimo o máximo de observadores para que el proceso electoral sea válido e indicó que pueden inscribirse todas las personas que así lo deseen.

"Inclusive podría no haber y esto no significa que carezca de validez este proceso electoral o que sea menos legítimo que si participan. Pero sí es importante que los ciudadanos adviertan la manera en la que se procesan las diferentes etapas para efecto de que esté convencido de que los resultados que entregamos son auténticos".

Señaló que en elecciones anteriores han registrado hasta dos mil observadores electorales. En la última jornada la mayoría se concentraron en el distrito 11.

Explicó que la fecha límite para inscribirse como observador es hasta un día antes de la jornada electoral. Señaló que los interesados pueden acercarse tanto al IEPC como al INE.

En la sesión también se aprobó la transferencia un millón 500 mil pesos de partidas del presupuesto de egresos del IEPC para el pago de cuatro laudos de personas que ya dejaron de laborar en el Instituto. Con esto la bolsa alcanzará alrededor de tres millones de pesos.

Alcaraz Cross explicó que, pese a que no alcanzaron las firmas necesarias, los aspirantes Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza presentaron solicitudes de registro como candidatos independientes. Indicó que se encuentran a la espera del dictamen del INE sobre los candidatos independientes a la gubernatura del Estado para resolver las solicitudes.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones