Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin freno a economía, gobernador reformulará botón de emergencia

Autoridades de Jalisco replantean la medida para frenar actividades de entretenimiento en horarios nocturnos y fines de semana

Por: Yunuen Mora

La mayoría de los contagios, aseguran, se dieron durante la realización de actividades no laborales como reuniones familiares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los contagios, aseguran, se dieron durante la realización de actividades no laborales como reuniones familiares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El “Botón de Emergencia”, que fue diseñado para “parar en seco” todas las actividades no esenciales, será replanteado para sólo frenar actividades de entretenimiento en horarios nocturnos y fines de semana, anunció el gobernador.

“El diseño se va a replantear para que cuando paremos sea sin afectar de manera importante la actividad económica, sino parar la vida social y actividades de recreación que son los que nos están generando más problemas”, indicó.

El botón fue planteado por la Mesa de Salud al Gobierno de Jalisco para aplicar un confinamiento total por 14 días si la ocupación hospitalaria y los contagios en la Entidad aumentan a 50% y 400 por cada millón de habitantes, respectivamente.

Sin embargo, este jueves el gobernador señaló que por las preocupaciones de los empresarios se reformulará, mientras que descartó que esta semana se aplique.

Hasta este día, la ocupación hospitalaria es de 30.3% y la tasa de incidencia de 198.8, aunque será el domingo cuando se considere el botón y detallen las nuevas medidas.

Informó que pese a que los contagios siguen en aumento, la hospitalización se ha mantenido, lo que da margen de maniobra, lo que atribuyó a la cantidad de pruebas realizadas para detectar los contagios a tiempo.

Agregó que, a partir de la idea del botón de emergencia -hace tres semanas- los especialistas de la Mesa de Salud realizaron un análisis sobre dónde se dan los contagios.

“El cerrar las fuentes de empleo no tendrá efecto en la reducción de contagios, pues (ahí) solo se dan 30% de contagios”. Mientras que el resto se contagió en actividades no laborales, principalmente en reuniones familiares (tres de cada diez).

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar, adelantó que será la siguiente semana cuando se den a conocer los pasos a seguir luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno Federal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones