Jueves, 25 de Abril 2024

Si municipio da permisos, se construirá termoeléctrica de Juanacatlán: Ernesto Sánchez

El secretario de Desarrollo Económico agregó que no sabe cuándo darán los permisos de construcción e insistió en que prefieren la generación de energía fotovoltaica para cumplir con el presupuesto de carbono de Jalisco

Por: El Informador

El gobernador de Jalisco aseguró que por la cancelación del proyecto el estado rechazó en inversión 759 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de Jalisco aseguró que por la cancelación del proyecto el estado rechazó en inversión 759 millones de dólares. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pese a que el Gobierno del Estado anunció la cancelación de la planta termoeléctrica de Juanacatlán - "La Charrería"- desde el 17 de diciembre de 2019, el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, señaló que si el municipio otorga los permisos entrará en operación. Aunque buscarán que se privilegie la energía fotovoltaica y eólica renovable.

"Hay un tema de permisos municipales y de la política energética de este gobierno. Todavía no se otorgan todos los permisos, por lo que el proyecto está detenido y la intención es que se enfoque en la creación de energía renovable", acentuó.

Agregó, luego de la presentación del Plan Estatal de Energía, que no sabe cuándo darán los permisos de construcción e insistió en que prefieren la generación de energía fotovoltaica para cumplir con el presupuesto de carbono de Jalisco.

"Cuando se otorguen los permisos municipales no habría impedimento (para la construcción). Esperamos que la empresa -Fisterra- pueda redirigir sus inversiones a esquemas de generación de energía con menos emisiones", apuntó.

En diciembre, el proyecto de "La Charrería fue cancelado por ser inviable, ya que exige una demanda de agua que pondría a los habitantes de Juanacatlán y a la industria en una competencia por recursos limitados, es decir agua para el consumo humano, contra agua para tecnología.

Incluso el gobernador de Jalisco, aseguró que el estado rechazó en inversión 759 millones de dólares.

Sánchez Proal agregó que, por otro lado, la termoeléctrica de Zapotlanejo arrancará operaciones en un par de meses.

También informó que ya se tiene planeado poner en operación más centrales de gas natural, pues la producción es muy baja. Aunque entre las que ya entrarán en operación "hay un perfil muy enfocado a (energía) hidroeléctrica, luego fotovoltaica y después termoeléctrica -gas natural, pero es muy bajo".

Destacó que cerca de 60% de las nuevas centrales están enfocadas a energías renovables.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones