Miércoles, 24 de Abril 2024

Si Fiscalía le toca un pelo a un estudiante, les vamos a armar un desmadre: FEU

El organismo universitario pidió que se les dé certeza de las garantías individuales de los estudiantes detenidos

Por: Yunuen Mora

Miembros de la FEU exigieron dar certeza de encontrar a todos los compañeros que hasta este momento aún se están buscando. EL INFORMADOR/G. Gallo

Miembros de la FEU exigieron dar certeza de encontrar a todos los compañeros que hasta este momento aún se están buscando. EL INFORMADOR/G. Gallo

Luego de las detenciones ilegales registradas este viernes por elementos de la Fiscalía Estatal por la segunda manifestación para pedir justicia por Giovanni, Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) informó que al menos 12 personas eran estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Cualquier cosa, molestia o que le toquen un pelo a un estudiante de la comunidad universitaria después de lo que pasó, nos van a tener a todos en la Fiscalía"

De ellos, 11 ya aparecieron y uno sigue pendiente.

Ante ello, pidió, en representación de la Federación, que se les dé certeza de las garantías individuales de los detenidos porque, señaló, cuando volvieron por sus pertenencias a las instalaciones e identificaron a uno de sus agresores, la actitud del personal fue desafiante y agresiva.

“Cualquier cosa, molestia o que le toquen un pelo a un estudiante de la comunidad universitaria después de lo que pasó, nos van a tener a todos de frente en la Fiscalía. No uno, les vamos a hacer un desmadre. Yo se los dije. No tenemos porqué tolerar estas acciones de la autoridad”, expresó.

Además, exigieron dar certeza de encontrar a todos los compañeros que hasta este momento aún se están buscando; que se deje de criminalizar a los jóvenes por ejercer el legítimo derecho a la protesta; atención, seguimiento y acompañamiento legal y psicológico de cada una de las víctimas; y la separación del cargo del fiscal Gerardo Solís Gómez y de Macedonio Tamez como Coordinador de Seguridad.

Lo último con el fin de iniciar un proceso de investigación que deslinde responsabilidades, no sólo a cada uno de los policías implicados, sino también de las autoridades y altos mandos para llevarlos ante la justicia.

“Basta de vivir con miedo, cada vez más parece que nuestras instituciones están rebasadas y que en Jalisco no existe estado de derecho. Basta de salir a la calle sin saber si podremos regresar a casa, de tantas omisiones, arbitrariedades y opacidad, de politizar actos tan sensibles como la vida de las personas, de criminalizar a los jóvenes, de tanta violencia en nuestro Estado”, indicó la FEU en un comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones