Jueves, 25 de Abril 2024

Señalan presión para imponer calandrias eléctricas; Ayuntamiento lo niega

Calandrieros consideran que el operativo del fin de semana —donde retiraron ocho carruajes sin licencia— fue una medida de intimidación
 

Por: El Informador

'Tenemos más de 100 años trabajando y nunca habían exigido tener una licencia', señaló Rafael Méndez Barajas, representante de calandrieros. EL INFORMADOR/G. Arenas

'Tenemos más de 100 años trabajando y nunca habían exigido tener una licencia', señaló Rafael Méndez Barajas, representante de calandrieros. EL INFORMADOR/G. Arenas

El operativo del fin de semana para el retiro de circulación de calandrias es presión para que los calandrieros acepten el comodato para cambiar sus carruajes por vehículos eléctricos, afirmó Rafael Méndez Barajas, uno de sus representantes.

Sin embargo, la causa fue la falta de permisos, indicó ayer la síndico, Bárbara Casillas: “Se está actuando conforme al reglamento y los que no tienen licencia se ha procedido a retirarles”.

Que hagan la revisión delante de los medios de comunicación para que se den cuenta de que las calandrias están en perfectas condiciones y los caballos también.

Rafael Méndez Barajas, representante de calandrieros.

El representante de los calandrieros aseguró que no fue por malas condiciones en caballos o carrozas, ni siquiera por la falta de una licencia pues antes no les pedían: “Tenemos más de 100 años trabajando y nunca habían exigido tener una licencia y de repente nada más para presionarnos y cambiar a eléctricas”.

Por su parte, la síndico dijo que coincidió que los opositores a las calandrias eléctricas no han solicitado sus permisos, y agregó que la autoridad “está en todo su derecho”, y obligación, de “revisar las licencias de cualquier giro: ambulantes, giros establecidos, restringidos”.

En la Ley de Ingresos 2016 no aparece un cobro de este tipo, sino hasta el ejercicio fiscal de 2017, cuando se fija una tarifa de 100 pesos trimestrales por paseos turísticos en calandrias. La misma ley indica que la multa por realizar actividades comerciales o de cualquier índole sin permiso en la vía pública va de dos mil 425 a cuatro mil 851 pesos.

No obstante, los calandrieros insisten en que se trata de una forma de presionarlos, ya que incluso cumplen con revisiones veterinarias semestrales de sus animales.

Se está actuando conforme al reglamento y a los que no tienen licencia se ha procedido a retirarles (las calandrias).

Bárbara Casillas, síndico. 

En el operativo se retiraron ocho carruajes y cuatro caballos. Casillas no especificó aún el monto de las multas, pues un juez debe calificarlas hoy, ya que ayer fue día inhábil

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones