Jueves, 25 de Abril 2024

Señalan anomalías por 4 mil 503 MDP al Gobierno estatal

"El Gobierno del Estado de Jalisco no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales 2019, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, expuso la ASF

Por: El Informador

La Auditoría Superior de la Federación también señaló el uso de 8.7 MDP del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Auditoría Superior de la Federación también señaló el uso de 8.7 MDP del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló inconsistencias por cuatro mil 503 millones de pesos (MDP) en el ejercicio de participaciones federales asignadas al Estado de Jalisco, de acuerdo con la tercera entrega del informe de resultados de la cuenta pública 2019.

Registró inobservancias en materia de servicios personales, respecto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado que generaron un probable daño al erario.

Lo observado en este rubro representa 13.1% de la muestra auditada. “El Gobierno del Estado de Jalisco no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos de participaciones federales 2019, apegada a la normativa que regula su ejercicio”, expone el documento.

En el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) se observaron 42.9 MDP.

También señaló el uso de 8.7 MDP del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, además de 664 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades.

Zapopan y Tlaquepaque tienen irregularidades por 108 MDP

  • La Auditoría Superior de la Federación señala fallas en el uso de fondos federales 
  • La ex villa maicera simula contratación de tres obras con ejecución deficiente

Los Ayuntamientos de Zapopan y Tlaquepaque recibieron observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la justificación en el uso conjunto de 108 millones 375 mil pesos de fondos federales ejercidos en el año 2019.

En el caso de la ex villa maicera, la ASF señaló 82.6 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, que están pendientes de aclaración.

“Los objetivos y metas del fondo no se cumplieron en lo general, ya que el municipio de Zapopan invirtió los recursos en tres obras en las cuales pagó y simuló su contratación, mismas que presentan deficiencias de calidad en los trabajos ejecutados”, se especifica en el pliego de observaciones.

La ASF también detectó un millón 575 mil pesos que la administración zapopana tiene pendientes de aclarar del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios.

A Tlaquepaque le fincó observaciones por 24.2 MDP del ejercicio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios. Identificaron faltas administrativas consistentes en transferencia de los recursos, integración de la información financiera y contratación de adquisiciones.

En contraparte, la Auditoría Superior de la Federación no formuló observación alguna en la revisión hecha al Ayuntamiento de Guadalajara.

Omite UdeG efectuar la entrega de sus cuentas

En su proceso de fiscalización de recursos, la Auditoría Superior de la Federación se abstuvo de emitir opinión respecto de la revisión realizada a los fondos entregados a la Universidad de Guadalajara (UdeG), pero advirtió que no recibió la totalidad de la información que fue requerida para efectuar la revisión de cuentas.

Refirió como montos por aclarar los seis mil 147 millones de pesos de fondos federales entregados a la casa de estudios.

“La Universidad de Guadalajara no proporcionó la totalidad de la información que le fue requerida, lo cual se sustenta en el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría con número 002/CP2019 del 20 de noviembre de 2020”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones