Viernes, 26 de Abril 2024

Semana Santa 2022: ¿Qué pasó con la autopista con la que se harían dos horas a Puerto Vallarta? Esto se sabe

Con la Vía Corta se harían dos horas y media desde Guadalajara a Puerto Vallarta: Te contamos cómo va esa obra 

Por: Yunuen Mora

Una vez concluidos los dos tramos que faltan, la autopista Guadalajara Vallarta tendrá en total cinco casetas de peaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una vez concluidos los dos tramos que faltan, la autopista Guadalajara Vallarta tendrá en total cinco casetas de peaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Llegar a Puerto Vallarta en dos horas y media es una promesa que los habitantes de Jalisco y empresarios esperan que se cumpla pronto, pues actualmente se hacen más de cinco horas de camino y acortarlo haría al municipio más competitivo como destino turístico.

Desde 2011, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que la autopista Las Varas-Puerto Vallarta se concretaría en 2014, sin embargo, aún sigue en construcción y se planea que finalice en diciembre de 2024.

Hasta diciembre pasado, la inversión ya ascendía a los ocho mil 7.3 millones de pesos y se prevé erogar nueve mil 215.9 millones más, por lo que el costo final asciende a 17 mil 916.2 millones de pesos, cuando originalmente se había anunciado que tendría un costo de 13 mil millones de pesos.

En la construcción de la vía corta han participado 38 empresas, entre ellas: Constructora Edificadora GIA A, Camsa Infraestructura y Mota - Engil México.

¿Qué está construido?

La obra fue dividida en tres tramos para su construcción:

  • Jala -Compostela: Este tramo está concluido y operando desde el 6 de noviembre de 2017. Inició su operación en noviembre de 2017, pero su funcionamiento fue intermitente, debido a los constantes deslaves y derrumbes que en ella se presentaban.
  • Compostela - Las Varas: Debió estar concluido en 2019, pero se encuentra en proceso de construcción, los trabajos se han detenido y fueron reanudados y solo algunos tramos han sido abiertos. El último en diciembre. Tiene un avance del 65%, lo que equivale a 19.1 kilómetros y se pretende que esté terminada para el año 2023.
  • Las Varas Puerto Vallarta: Tiene un avance de 27.8 kilómetros. Pendientes el 62.4% y no hay fecha aún para su conclusión, o al menos, una que dé certeza de ello.

Estos tres tramos carreteros permitirán viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta en 2:45 horas. La obra comprende una longitud de 186.6 kilómetros.

Ahorran 25 minutos con tramo abierto

El 22 de diciembre pasado, la autopista Las Varas- Puerto Vallarta abrió de manera parcial en el kilómetro 87 700, a la altura del crucero el Tonino, hasta el entronque en un paraje cercano al crucero del Monteón, en el kilómetro 107 200.

Se trata de un tramo de tan solo de 15 kilómetros, los cuales, según un comunicado, representan 25 minutos de recorrido.

Esto tiene un costo de 60 pesos para evitar el paso por los poblados de La Peñita de Jaltemba, Guayabitos, Los Ayala y El Monteón, aunque aún se tiene que recorrer el tramo más complicado de la ruta entre San Francisco y Sayulita y el Crucero de la Cruz de Huanacaxtle.

¿Cuánto cuestan las casetas?

Según ha informado la SICT, durante tu viaje encontrarás cuatro casetas con las siguientes tarifas:

  • Compostela $38 pesos
  • Santa María del Oro: $138 pesos
  • Plan de Barrancas: $249 pesos
  • Arenal: $167 pesos

Por lo tanto el costo total de las cuatro casetas será de $592 pesos.

También se informó que una vez concluidos los otros dos tramos que faltan, la autopista Guadalajara Vallarta tendrá en total cinco casetas de peaje.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones