Jueves, 28 de Marzo 2024

Seis de cada 10 tapatíos pasan tres horas diarias en el camión

El estudio “Moverse en GDL” da cuenta de la insatisfacción de los ciudadanos con el transporte público, al que califican con 2.8 sobre cinco

Por: El Informador

Tiempo muerto en el transporte público es parte de la cotidianidad de muchos. EL INFORMADOR/Archivo

Tiempo muerto en el transporte público es parte de la cotidianidad de muchos. EL INFORMADOR/Archivo

Cada día, Mago Rodríguez debe levantarse a las 4:00 horas. Una hora después sale de su casa en Cima del Sol, en Tlajomulco. Aproximadamente dos horas de trayecto en dos autobuses la separan de su trabajo en la colonia Moderna. Mago recorre alrededor de 30 kilómetros. En la tarde hace un trayecto similar para volver a su hogar.

De acuerdo con el estudio “Moverse en GDL”, realizado por Jalisco Cómo Vamos, seis de cada 10 tapatíos invierten al menos tres horas diarias en un camión para ir a la escuela, al trabajo y para llevar a cabo el resto de sus actividades cotidianas.

En el caso de Mago, ésta ha sido su rutina desde hace cinco años, tiempo que tiene como vecina de Tlajomulco. Contó que antes entraba a su trabajo a las 09:00 horas, por lo que iniciaba su viaje a las 07:00.

Sin embargo, ya que en este horario el tráfico es más pesado y llegaba hasta media hora tarde, tuvo que pedir que su entrada fuera más temprano.

La evaluación indicó que los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentran insatisfechos con la calidad del transporte público. En una escala del uno al cinco, el sistema obtuvo una valoración de 2.8 de parte de los encuestados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones