Miércoles, 24 de Abril 2024

Seguro Social aumenta número de trasplantes de córnea en Jalisco

En lo que va del año, el Hospital de Especialidades del IMSS ha realizado 42 intervenciones de este tipo

Por: NTX

Hace algunos años se realizaban en promedio unos 25 trasplantes corneales por año; señalan que en los últimos tres o cuatro años, las cifran rondan los 60 a 70. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hace algunos años se realizaban en promedio unos 25 trasplantes corneales por año; señalan que en los últimos tres o cuatro años, las cifran rondan los 60 a 70. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En lo que va del año, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado 42 trasplante de córneas.

"De hecho se espera incrementar hasta un 30 por ciento más la cifra en el presente año en base a la cifra del 2017 cuando se concretaron 73 intervenciones de este tipo", informó la titular del área de responsabilidad de trasplante de córneas en el nosocomio, Beatriz Alvarado.

Recordó que hace algunos años hacían aproximadamente unos 25 trasplantes de córnea por año, "actualmente llevamos un promedio de unos 60 a 70 trasplantes corneales, en los últimos tres o cuatro años".

Señaló que desde el inicio del programa de Trasplante de córnea en el nosocomio, el 2015 ha sido el año con mayor productividad, cuando se concretaron un total de 100 intervenciones de este tipo.

Indicó que actualmente el área que ella encabeza, busca una vinculación estrecha y constante con los Coordinadores Hospitalarios de Órganos y Tejidos, con los que cuenta el IMSS en sus Hospitales de Segundo Nivel, a fin de incrementar la donación de córneas que por su naturaleza es de origen cadavérico.

Alvarado explicó que las córneas donadas son tejidos que ofrecen a los pacientes que son trasplantados altas expectativas de recuperación visual, así como su reinserción a actividades laborales, escolares e incluso sociales.

"Es uno de los tejidos que más se requieren y el injerto tiene posibilidades de una gran recuperación visual, el de córnea es uno de los trasplantes con menos posibilidades de rechazo, lo que implica que el pronóstico visual de un paciente que tenga una necesidad de este tipo, sea de hasta un 90 por ciento de recuperación de su vista", dijo.

La experta señaló que entre los diagnósticos más frecuentes que llevan a un paciente a requerir un trasplante de córnea figuran patologías como opacidades y deformidades de este órgano.

Así como úlceras corneales, distrofias, perforaciones, o la llamada querotopatía bullosa que suele acontecer secundaria a procedimientos quirúrgicos para el retiro de cataratas.

En cuanto a deformidad de la córnea, la más frecuente es el queratocono, que "es una enfermedad con ciertos factores hereditarios, e implica que la córnea vaya tomando forma como de pico".

A pesar del avance que se registra en esta Unidad Médica en la materia, la experta del IMSS Jalisco señaló que aún es mucha la necesidad de pacientes a la espera de concretar un trasplante de córnea, toda vez que la lista interna del nosocomio asciende a 956 personas.

"Con esta nueva área de responsabilidad pretendemos abatir ese diferimiento, disminuir esa espera y poderles ofrecer un trasplante en la medida de lo posible más rápido", apuntó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones