Viernes, 01 de Julio 2022

Seguridad en Jalisco: Vinculan a siete policías de Tlajomulco por tortura sexual contra una mujer

Los elementos fueron identificados como Juan Martín “R”, Michel “A”, Rubén “I”, Carlos “A”, José Omar “M”, Felipe de Jesús “A” y Mayra Susana “P”

Por: Ernesto Gómez

Los hechos por los que los policías fueron imputados ocurrieron el 25 de septiembre del 2020. EFE/ARCHIVO

Los hechos por los que los policías fueron imputados ocurrieron el 25 de septiembre del 2020. EFE/ARCHIVO

Siete elementos de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga fueron capturados por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEDH) mpor su probable responsabilidad en el delito de tortura y agresión sexual en contra de una mujer. Todos ya fueron vinculados a proceso por una jueza de control y oralidad.

Los detenidos son Juan Martín “R”, Michel “A”, Rubén “I”, Carlos “A”, José Omar “M”, Felipe de Jesús “A” y Mayra Susana “P”, quienes fueron imputados por el agente del Ministerio Público por el presunto delito de tortura sexual con la finalidad de castigo, y al exigir datos de prueba suficiente en su contra, los vinculó a proceso una jueza de control y oralidad.

Los hechos por los que fueron imputados ocurrieron el 25 de septiembre del 2020, aproximadamente a las 18:30 horas. Se desprendió de las pesquisas que una mujer fue retenida en una tienda de autoservicio en la colonia El Palomar, en Tlajomulco, bajo el argumento de falta administrativa, por lo que los policías municipales se la llevaron caminando en su base situada en la misma zona.

En dicho lugar, los siete oficiales ahora vinculados a proceso presuntamente golpearon a la mujer, la desnudaron y torturaron sexualmente. Luego de estos hechos, para que no los denunciara la amenazaron, y supuestamente señalaron que la iban a asesinar a ella y su familia, que todo lo anterior le había pasado por ser una “delincuente”.

Posteriormente, la víctima recobró su libertad, se armó de valor y visibilizó el agravio mediante la denuncia penal, lo cual fue fundamental para el esclarecimiento de los hechos.

En un boletín, la Fiscalía del Estado de Jalisco señaló que desde el conocimiento del delito la FEDH llevó a cabo una serie de diligencias ministeriales encaminadas a hacer efectiva la justicia a la víctima y obtuvieron diversos medios de prueba, destacan partes médicos, protocolo de Estambul, que realizó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), así como otros datos de prueba.

Ya que contaban con una carpeta de investigación más amplía, el Ministerio Público los imputó mediante cita por el delito de tortura sexual con la finalidad de castigo.

Los datos de prueba que presentó el Ministerio Público generaron certeza en la jueza séptima especializada en control, enjuiciamiento y justicia integral para adolescentes adscrita al Centro de Justicia Penal del Primer Distrito Judicial, ya que los vinculó con prisión preventiva justificada durante el tiempo que dure el proceso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones