Viernes, 26 de Abril 2024

Vinculan a proceso a dos policías de Ocotlán por desaparición de los hermanos Camarena

Informan que los agentes detenidos se encuentran en prisión preventiva por un año

Por: Redacción Digital .

El 19 de diciembre de 2019, los cuatro hermanos salieron de Guadalajara hacia Ocotlán. ESPECIAL

El 19 de diciembre de 2019, los cuatro hermanos salieron de Guadalajara hacia Ocotlán. ESPECIAL

El Juez de Control y Oralidad adscrito al IV Distrito Judicial con sede en Ocotlán, vinculó a proceso a dos policías municipales por el delito de desaparición forzada de personas por su presunta participación en la desaparición de los hermanos José de Jesús, Tonatiuh, Ernesto y Osvaldo Javier Camarena.

El 19 de diciembre de 2019, los cuatro hermanos salieron de Guadalajara hacia Ocotlán. Lo último que supieron de ellos fue la detención arbitraria de los policías municipales de Ocotlán de acuerdo con el Centro de Justicia por la Paz y el Desarrollo A. C. (CEPAD) que brinda acompañamiento jurídico a la familia.

La madre de los cuatro hermanos, María Guadalupe Camarena Rodríguez, describió la búsqueda de sus hijos por faldas y veredas durante tres meses en el municipio de Ocotlán.

Recalcó que a pesar de presentar su denuncia ante la Fiscalía Estatal, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, incluso pedir ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo tuvo respuesta del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el pasado 3 de enero exhortó al estado mexicano para implementar una serie de acciones para la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

La hermana de los cuatro desaparecidos, Mayra Elizabeth Ávalos Camarena, denunció la falta de acciones inmediatas tras las desapariciones de las autoridades pues presentaron pruebas que implicaban a cinco policías.

La madre y hermana esperan que las autoridades lleven la búsqueda en campo y la localización del resto de involucrados para dar con el paradero de sus hermanos.

Por último, la abogada de CEPAD, Ana Cabral, destacó que los policías detenidos se encuentran en prisión preventiva por un año. Se especificó que los elementos ya no estaban activos en Ocotlán, sino en la corporación policiaca del municipio de Jalostotitlán.
jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones