Miércoles, 24 de Abril 2024

Suman casi 400 los desplazados en Teocaltiche por crimen organizado

El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor, Rancho Santo, Rancho Nuevo, Agua Tinta y Los Pocitos, son los poblados que se han visto afectados

Por: El Informador

El viernes se registró en la zona una confrontación entre dos grupos criminales, la cual dejó un saldo de un muerto y el aseguramiento de varios vehículos con impactos de bala y granadas de fragmentación, confirmó la Secretaría de Seguridad. ARCHIVO

El viernes se registró en la zona una confrontación entre dos grupos criminales, la cual dejó un saldo de un muerto y el aseguramiento de varios vehículos con impactos de bala y granadas de fragmentación, confirmó la Secretaría de Seguridad. ARCHIVO

Debido a los enfrentamientos entre grupos criminales, en Teocaltiche aumentó a 376 el número de personas desplazadas, entre ellas más de 100 niños, de acuerdo con la Parroquia del Divino Salvador de la delegación Mechoacanejo, que está apoyando con asilo a esta población.

Una vecina afectada, quien prefirió omitir su nombre, señaló que “el lunes empezaron los tiroteos, luego, hubo enfrentamientos durante toda la semana”.

“Hay un grupo que se quiere meter a los pueblos, para tomar las casas, por eso se salieron familias completas”, lamentó.

La parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores, de la cabecera municipal de Teocaltiche confirmó el desalojo de siete localidades: El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor, Rancho Santo, Rancho Nuevo, Agua Tinta y Los Pocitos.

El viernes se registró en la zona una confrontación entre dos grupos criminales, la cual dejó un saldo de un muerto y el aseguramiento de varios vehículos con impactos de bala y granadas de fragmentación, confirmó la Secretaría de Seguridad.

Tras los hechos, familias completas salieron por su cuenta de las comunidades y rancherías y se alojaron en pueblos cercanos.

Las parroquias pertenecientes a la Diócesis de Aguascalientes, la de Nuestra Señora de los Dolores y del Divino Salvador, albergan a decenas de ellas en sus casas pastorales.

Los hechos de inseguridad en esta zona del Estado se han tratado con total hermetismo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, pues no se han pronunciado al respecto ni han informado de acciones implementadas.  Sólo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) exigió atender la situación de violencia que se ha registrado en varios municipios de Los Altos de Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones