Jueves, 18 de Abril 2024

Seguridad en Jalisco: SSE rechaza abusos durante detenciones en caseta de Acatlán

Familiares y compañeros piden la liberación de los manifestantes, a quienes consideran “presos políticos”

Por: El Informador

Las autoridades afirman que se actuó en irrestricto apego a los derechos humanos y con perspectiva de género. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco/ ARCHIVO

Las autoridades afirman que se actuó en irrestricto apego a los derechos humanos y con perspectiva de género. ESPECIAL/ Gobierno de Jalisco/ ARCHIVO

Luego de que familiares y compañeros de algunas de las personas que fueron detenidas el pasado 2 de marzo, acusaran abusos durante las aprehensiones, la Secretaría de Seguridad del Estado rechazó lo señalado y aseguró que todo se hizo bajo protocolo.

“La Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) actuó conforme marcan los protocolos y en irrestricto apego a los derechos humanos en la detención de 39 personas realizada en la caseta de Acatlán de Juárez, por lo que la institución rechaza plenamente los señalamientos de los presuntos implicados sobre violaciones a sus garantías individuales”, manifestó la dependencia a través de un comunicado.

Aseguró que desde el momento de la detención, oficiales estatales privilegiaron el respeto a los derechos humanos, además de que se actuó con perspectiva de género, para lo cual policías que integran el Grupo Ateneas intervinieron en el resguardo de las mujeres detenidas y las y los menores retenidos.

Por mando y conducción del Ministerio Público federal, añadió, las y los arrestados fueron remitidos a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, no sin antes elaborar los partes médicos para certificar su estado de salud, garantizando su integridad.

En el caso de las y los menores de edad, fueron remitidos a un albergue, de acuerdo a lo que establecen los protocolos, además de que también se verificó su estado de salud con sus respectivos partes médicos, refirió ante los señalamientos de los familiares y compañeros sobre el hecho de que “mantenían detenidos a menores de edad”.

Las aprehensiones referidas ocurrieron el pasado 2 de marzo en la caseta de Acatlán de Juárez de la autopista a Colima, donde, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, manifestantes causaron daños a las instalaciones, poniendo en riesgo su integridad, la de trabajadores y usuarios de la vía. 

“Oficiales estatales privilegiaron el diálogo hasta agotarlo, y ante la constante renuencia de las personas, procedieron a los arrestos, cumpliendo con la lectura de derechos, protocolo que establece el sistema de justicia adversarial. En ningún momento se incomunicó a las y los detenidos y siempre se informó a dónde serían remitidos”, aseguró la dependencia por medio del comunicado.

De los detenidos, añadió, 18 son del Estado de México, cinco de la Ciudad de México, uno de Puebla y uno de Colima, mientras que el resto es de Jalisco.

Ayer miércoles familiares y compañeros de las personas que se manifestaron ese día acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en su Delegación Jalisco, donde pidieron la liberación de los manifestantes, a quienes consideran “presos políticos”.

Entre ellos se encuentra Michel González Ruiz, quien en su página de Facebook “Desobediencia Civil” se identifica como activista, y por quien se planea llevar a cabo una protesta esta tarde en Guadalajara, a la par de la Ciudad de México, para exigir su puesta en libertad.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones