Viernes, 19 de Abril 2024

Lluvia de anoche deja inundaciones y vehículos varados en varios puntos de la ZMG

En Guadalajara se reportaron al menos ocho inundaciones en la vía pública y cuatro en pasos a desnivel

Por: Rubí Bobadilla

Se reportó que en el paso a desnivel de Washington y 8 de Julio, el agua alcanzó una altura de casi dos metros. ESPECIAL /

Se reportó que en el paso a desnivel de Washington y 8 de Julio, el agua alcanzó una altura de casi dos metros. ESPECIAL /

La lluvia que cayó la noche de ayer jueves en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dejó varias inundaciones en distintos puntos de la ciudad en calles, avenidas, pasos a desnivel y hasta en algunas casas, así como al menos dos vehículos arrastrados y otros tres varados por instantes, de acuerdo con las coordinaciones de Protección Civil y Bomberos de los distintos municipios.

En Guadalajara se reportaron al menos ocho inundaciones en la vía pública y cuatro en pasos a desnivel. Por ejemplo, en la vía pública el agua creció cerca de un metro en la avenida del Ejército y González Gallo, y hasta 80 centímetros en el cruce de la calle Río Tuxcueca y Río Atizapán en la colonia El Rosario. En el cruce de las calles Tuberosa y Las Conchas, en la colonia San Carlos, el agua alcanzó un nivel de hasta 60 centímetros.

En el caso de los pasos a desnivel se reportó la crecida del agua con una altura de casi dos metros en el ubicado en Washington y Héroes Ferrocarrileros y en Washington y 8 de Julio creció al menos un metro. En el de la avenida Washington y Roble subió hasta 80 centímetros y en Washington y Gobernador Curiel subió hasta 70 centímetros.

En el paso a desnivel de Enrique Díaz de León y Circunvalación, los elementos de Protección Civil y Bomberos Guadalajara apoyaron a seis personas cuyos autos quedaron atrapados en una inundación: se trató de una mujer y sus dos hijos, quienes viajaban en una camioneta familiar; dos hombres adultos que viajaban en un vehículo compacto, y el chofer de un camión del transporte público que ya circulaba sin pasajeros.

Por último la coordinación municipal informó que un árbol cayó en el cruce de las calles Ottawa y Florida, en la colonia Providencia.

En Zapopan se reportaron 16 puntos de inundación en la vía pública, entre los que se encontraron el cruce de las avenidas Patria y Beethoven, en La Estancia; las avenidas México y Abedules en Los Pinos; Periférico y Belenes en Los Canteros; el cruce de la avenida Patria y Lago Superior, en Lagos del Country y en la avenida López Mateos y Cubilete, en Chapalita Sur.

En la avenida Mateo del Regil a su cruce con Periférico, así como en Mariano Otero y Felipe Ruvalcaba, los elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio apoyaron en el retiro de dos vehículos varados. No se reportó si había personas en su interior durante el apoyo.

Por otra parte la coordinación municipal informó que un árbol cayó en el cruce de Las Rosas y Ermita, en Chapalita Sur, además de que atendió un pequeño deslave en San Francisco de Ixcatán sin lesionados.

Por otra parte las autoridades de Tlajomulco informaron que debido a la fuerte lluvia algunos arroyos y canales pluviales se desbordaron, ocasionando encharcamientos e inundaciones en la vía pública en los fraccionamientos: Hacienda Santa Fe, Villas de La Hacienda y Valle de Tejeda; así como en las poblaciones de San Miguel Cuyutlán, Buenavista, Santa Cruz de Las Flores, Cofradía, El Tecolote y Santa Cruz del Valle.

Hasta el último corte de las 3:00 horas se habían registrado cuatro fincas a las cuales ingresó el agua, afectando solo un refrigerador en una de ellas, ubicada en la colonia El Tecolote; en las otras tres, ubicadas en Santa Cruz de Las Flores, Buenavista y en San Miguel Cuyutlán no se reportó pérdida de menaje. Oficiales de Protección Civil y Bomberos prestaron el apoyo en las viviendas afectadas para realizar la extracción de agua y el posterior saneamiento.

Por último, refirieron las autoridades, se atendió el reporte de un árbol caído sobre Camino al Rastro, en San Sebastián El Grande, el cual cubría ambos carriles de la vialidad. Personal de Parques y Jardines se encargó del retiro del ejemplar.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones