Jueves, 25 de Abril 2024

Ligan asalto de camión de valores y balacera en Cajititlán con misma banda delictiva

El fiscal Gerardo Octavio Solís asegura que se obtuvieron datos de prueba de que podría tratarse de los mismos responsables

Por: Rubí Bobadilla

El monto de lo robado en el caso del camión de valores fue de alrededor de 270 mil pesos, informa la Fiscalía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El monto de lo robado en el caso del camión de valores fue de alrededor de 270 mil pesos, informa la Fiscalía. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El asalto a un camión de valores ocurrido en el estacionamiento de una una plaza comercial de la colonia Olímpica en Guadalajara, y la balacera ocurrida en el poblado de Cajititlán, en Tlajomulco de Zúñiga, fueron llevados a cabo por la misma banda delictiva, aseguró este jueves el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís.

Explicó que desde hace algunas semanas investigaban a una célula criminal que operaba en las inmediaciones del poblado de Cajititlán y que, tras lo ocurrido en la plaza de la Perla Tapatía se obtuvieron datos de prueba de que podría tratarse de los mismos responsables.

“Personal de diversas áreas se encontraba ya trabajando precisamente en la localización de esta banda y ante esa circunstancia se tenían datos sobre una casa de seguridad, de tal manera que parte del personal, presumiendo que pudieran estar en alguna zona cercana a esa finca. La circunstancia que se tiene demostrada en actuaciones es que algunos de los participes en la balacera que sucede ahí en la plaza comercial fueron los mismos que participaron en la segunda balacera acá con los elementos de Fiscalía”, aseguró Solís Gómez en rueda de prensa.

El fiscal no detalló si alguno de los tres abatidos en Cajititlán también había participado en el asalto, pero recordó que respecto del caso de Cajititlán, en particular, el fiscal refirió que en medio de las indagatorias llevadas a cabo por el personal de la dependencia, se encontró “un pequeño campamento cercano al cerro” desde el cual presuntamente vigilaban la entrada de vehículos a la zona, así como una casa de tipo residencial con alberca en la cual presuntamente se reunían los criminales y que posiblemente podía fungir como casa de cautiverio, misma que quedó asegurada junto con dos vehículos y cuatro armas de fuego.

El detenido resultante de este hecho, identificado como Gerardo “M”, añadió el fiscal, fue puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos de tentativa de homicidio y delitos contra representantes de la autoridad, y se encuentra dentro del plazo constitucional en espera de resolver su situación jurídica.

Respecto del caso del camión de valores, los dos detenidos, de los cuales uno permanece en una unidad médica por los disparos que recibió durante el enfrentamiento con los elementos de seguridad que transportaban el efectivo, el fiscal dijo que también se encuentran en el término constitucional; se trata de Brayan “G” y Emmanuel “G”, quien también se hacía llamar Emmanuel “A” y Bryan “M”.

Hasta el momento, dijo por su parte el Fiscal Especial de Seguimiento a Procesos, Luis Joaquín Mendez, no se ha podido establecer si la banda criminal pertenecía a algún cartel, y añadió que de los tres hombres abatidos sólo uno ha sido identificado por sus familiares.

El monto de lo robado en el caso del camión de valores, finalizó Mendez Ruiz, fue de alrededor de 270 mil pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones