Sábado, 27 de Abril 2024

La CEDHJ investiga caso de niña quemada en albergue de Tonalá

Además, en coordinación con la Fiscalía, la Comisión Estatal de Derechos Humanos revisa el lugar en busca de más menores para salvaguardar su vida

Por: Yunuen Mora

La niña de 11 años fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica con una pistola taser, lo cual le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La niña de 11 años fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica con una pistola taser, lo cual le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la agresión que sufrió una niña en el albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza en Tonalá, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ya levanta la investigación 314/2022. Además, en coordinación con la Fiscalía del Estado, se encuentran en la revisión del lugar en busca de más menores para salvaguardar su vida.

En el sitio, la niña de 11 años fue rociada con alcohol y recibió una descarga eléctrica con una pistola Taser, lo cual le provocó quemaduras en el tórax, un brazo y el abdomen. La madre informó que aunque los hechos ocurrieron el pasado viernes, el albergue le informó un día después.

Erika Córdova, directora del Área de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, señaló que por esta razón la madre levantó una queja, de la cual se derivaron medidas cautelares a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, la Fiscalía de delitos cometidos en agravio de niñas, niños y adolescentes de la Fiscalía Estatal y Ciudad Niñez.

Además, se enviará una más a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y personal de la clínica 89 del IMSS, por la falta de atención inmediata.

“La peticionaria manifiesta que es un centro privado de control de adicciones y de conducta. La niña fue diagnosticada con trastornos de ansiedad y depresión, en el centro le dijeron a la señora que la podían tratar y, en el afán de buena voluntad, la ingresó”, señaló Córdova.

Fue ante la queja de la madre que dieron vista al Mecanismo de Tortura de la CNDH y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que se apersonara de inmediato en búsqueda de más niños, pues la madre manifestó que en el lugar reciben a niños desde los siete años. Esto con la medida cautelar 923/2022.

También con la medida 922/2022 al titular del SSAS, Alberto Esquer, para que se apersonaran en el lugar y verificaran que se cuente con lo requerido por la ley y, en su caso, procedieran a la clausura tras resguardar a los menores.

Ambas autoridades se encuentran también en el lugar, junto con Fiscalía del Estado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones