Miércoles, 24 de Abril 2024

Entregan 12 armas y hasta granadas en campaña de desarme en Tlaquepaque

La campaña de desarme nacional de la Quinceava Zona Militar se realiza en Tlaquepaque y la siguiente semana en Tonalá

Por: Ernesto Gómez

El centro de desarme está en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

El centro de desarme está en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Un total de 12 armas de fuego entre cortas y largas, así como dos granadas fueron entregadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la campaña de desarme nacional de la Quinceava Zona Militar en Tlaquepaque; los explosivos fueron desactivados.

El teniente de infantería, Gustavo Pérez Sánchez, encargado del módulo de canje de armas en Tlaquepaque, explicó que han tenido buena respuesta de la ciudadanía. 

"Por solicitud de la presidenta de Tlaquepaque se alargó una semana más. La próxima semana sería en Tonalá. Hasta lo que llevamos, nos han traído dos granadas, las cuales fueron destruidas, cuando traen armamento, no preguntamos nada, solo les recibimos y que sean acreedores de un electrodoméstico, entre armas cortas y largas nos han traído 12, diferentes cantidades de municiones y cartuchos", acotó.

Pérez Sánchez detalló también cómo desactivaron las granadas para evitar un riesgo a la población.
"Las dos granadas que trajeron estaban activas, cuando se les aplicó su destrucción por fuego explotaron, muchas ocasiones las personas no saben tenerlas ahí o que las acerquen a la lumbre en la cocina puede explotar. De inmediato se colocó en una manta supresora, para traslado seguro y ya lejos de la población se hizo su destrucción", señaló.

Resguardan instalaciones de dependencias Federales

Además, elementos de la 14 batallón de Infantería mostraron su estado de fuerza para vigilar zonas de protección Federal como instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tesistán en Zapopan, entre otros puntos.

Marco Antonio Bautista, comandante de las instalaciones de la (CFE) en Tesistán, describió parte de las funciones que realizan en el centro de distribución que surte a la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara de electricidad.

"Una de mis misiones es resguardar las instalaciones para grupos transgresores a la ley y población en desacuerdo al Gobierno Federal que quieran dañar la infraestructura de la CFE, mi vigilancia la establezco con elementos y rondines, durante todo el día y noche", señaló.

En la Quinceava Zona Militar en Jalisco hay 60 bloques de protección a instalaciones federales con soldados. El teniente de infantería, Antonio Cruz García, perteneciente a la 14 Batallón de Infantería, resaltó la importancia de mantener vigilados estos puntos.

"Tenemos presencia también con Conagua, Pemex, carreteras, vías férreas, y garantizar la seguridad de las vías para que todo fluya normalmente y se establezca en la seguridad de quien lo requiera", acotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones