Viernes, 19 de Abril 2024

En Jalisco, 8 de cada 10 municipios tienen menos de 100 policías

Ciento nueve municipios en Jalisco no cuentan con los elementos de seguridad suficientes, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Por: Rubí Bobadilla

Hay en Jalisco 93 municipios que tienen entre 20 y 100 policías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hay en Jalisco 93 municipios que tienen entre 20 y 100 policías. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pasado 8 de diciembre una nueva balacera se registró en el municipio de Mazamitla. El saldo: dos personas fallecidas y seis más, lesionadas.

Tras el ataque ocurrido a pocos metros de la plaza principal, el alcalde, Jorge Magaña, fue citado a comparecer ante la Mesa de Seguridad Estatal, pues según las autoridades en la materia, era de extrañarse que no hubieran llegado los policías municipales al sitio de los hechos. Al día siguiente el alcalde confirmó que dos de los elementos habían estado en el lugar “porque no había más en ese momento”, otros tantos, junto con Protección Civil, se hallaban resguardando a los heridos.

El munícipe informó que en Mazamitla apenas hay unos 20 elementos para resguardar la seguridad de sus habitantes y sus visitantes, pese a ser un Pueblo Mágico que recibe poco más de 10 mil turistas cada semana. Como Mazamitla, hay otros 109 municipios en Jalisco (ocho de cada 10 comisarías) cuyas corporaciones municipales no rebasan los 100 policías, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Apenas un 12% rebasa está cantidad de elementos en sus filas. De estos, hay 93 municipios que tienen entre 20 y 100 policías, como ocurre en el caso de Mazamitla, a cargo del alcalde Jorge Magaña. Hay otros 17 municipios que apenas y llegan a nueve elementos en sus comisarías, como el caso de Mezquitic, que en nómina sólo cuenta con un policía municipal, quien es auxiliado por 13 aspirantes a policías. A nivel nacional, según las estadísticas presentadas por la titular del SESNSP, Clara Luz Flores, durante su visita a Jalisco, son dos mil 193 los municipios cuyas comisarías tienen en sus filas a menos de 100 policías.

Por ello, dijo Flores Carrales, es que desde el SESNSP se ha buscado una estrategia para que a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) puedan acceder a recursos para fortalecer a sus comisarías, una vez que avancen en la certificación de sus elementos y en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

Explicó que anteriormente el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad se destinaba solo a los municipios con mayor incidencia delictiva, y con ello, la mayoría de las comisarías menos favorecidas no podían competir por recursos. Sin embargo, aseguró, a través de esta nueva propuesta, los municipios podrán acceder al recurso una vez que demuestren sus avances según requiera el Secretariado, en el primer trimestre de 2023.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones