Viernes, 19 de Abril 2024

Jalisco está por arriba en la incidencia delictiva nacional, según Envipe

Arriba de la Entidad se encuentran el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Morelos

Por: Yunuen Mora

De acuerdo con la ENVIPE, a nivel nacional son la inseguridad y el alza de precios los temas que más preocupan a la población, incluso han ido en aumento. INFORMADOR/ ARCHIVO

De acuerdo con la ENVIPE, a nivel nacional son la inseguridad y el alza de precios los temas que más preocupan a la población, incluso han ido en aumento. INFORMADOR/ ARCHIVO

Jalisco se encuentra por arriba de la tasa de incidencia delictiva nacional, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Arriba de la Entidad se encuentran el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Morelos.

De acuerdo con el estudio, en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en 2021, por entidad federativa de ocurrencia del delito, Jalisco se ubicó en el lugar número siete con 31.9%. Mientras que el promedio nacional es de 30.8%.

Mientras que en la medición de “tasa de incidencia delictiva por ciudad o área metropolitana”, Guadalajara se ubicó en el lugar 14 de 37 estudiadas.

La encuesta también reveló que 93% de los delitos cometidos en 2021 en el Estado no se denunciaron, es decir, son parte de la cifra negra.
Además que el Estado es uno de los cinco en el que el delito de “Robo o asalto en calle o en el transporte público” es el más frecuente.

En el caso de las víctimas de algún delito, la prevalencia en el Estado es de 25.2, es decir, un cuarto de la población. Lo que lo ubica en el lugar nueve y por encima del promedio nacional de 24.2.

Estos datos se reflejan en que la inseguridad es, como en otros Estados, la principal preocupación de los habitantes.

De acuerdo con la ENVIPE, a nivel nacional son la inseguridad y el alza de precios los temas que más preocupan a la población, incluso han ido en aumento.
En 2021, 58.9%  señalaba la inseguridad como la mayor preocupación. Este aumentó a 61.2%.
En el caso del alza de precios, pasó de 29 a 39.6%.

El INEGI destacó también un aumento en las víctimas de delitos: En 2021, a nivel nacional, se estima en 22.1 millones el número de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de 24 mil 207 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020, que fueron 23 mil 520.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones