Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco es el Estado con más fosas clandestinas del país

Aquí han hallado los entierros con más cuerpos en Tlajomulco y en El Salto

Por: Yenzi Velázquez

En 2021 se encontraron 109 fosas clandestinas en Jalisco. EFE

En 2021 se encontraron 109 fosas clandestinas en Jalisco. EFE

Jalisco no sólo se mantiene como la Entidad con más personas desaparecidas en el país, sino también con el mayor número de fosas clandestinas localizadas a nivel nacional. Esto último, según el informe “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios” 2021, elaborado por Causa en Común. 

De acuerdo con un adelanto de este trabajo que publicó la organización (se presentará el próximo 9 de febrero), durante el año pasado los medios de comunicación reportaron la aparición de al menos 556 entierros ilegales a nivel nacional, de los cuales, 109 se encontraron en esta Entidad; es decir, dos de cada 10. 

Los otros dos Estados con el mayor número de este tipo de hallazgos son Guanajuato y Sonora (ambos con 79). 

La organización aclara que aunque probablemente la mayoría de los eventos de violencia de mayor impacto se encuentran contemplados en las estadísticas oficiales, en este informe se presentan y analizan los principales hallazgos sobre eventos que pueden ser catalogados como “atrocidades”, a partir de fuentes periodísticas. 

A finales de 2020, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer el informe “Búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, el cual reveló que durante la actual administración federal, en Jalisco se localizaron las dos fosas clandestinas más grandes del país. 

La primera megafosa se descubrió en noviembre de 2019, en la colonia El Mirador, en Tlajomulco de Zúñiga, de donde se extrajeron 171 cuerpos; la segunda se localizó en octubre de 2020 en el fraccionamiento Los Sabinos, en El Salto. En esta última se hallaron 115 cadáveres.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones