Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Seguridad en Jalisco: Detienen a hombre y lo acusan de colgar a un perro desde la azotea

Arturo "N", de 52 años, fue detenido mientras consumía bebidas embriagantes en la vía pública, además de tener consigo seis envoltorios con "cristal"

Por: Ernesto Gómez

Vecinos aseguraron que el ahora detenido realizaba actos de crueldad animal en la vía pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Vecinos aseguraron que el ahora detenido realizaba actos de crueldad animal en la vía pública. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En redes sociales se ha viralizado un video donde un hombre cuelga a un perro con una soga desde la azotea de un domicilio. Luego de esto, un sujeto con las mismas características fue detenido por la Policía de Guadalajara el día de ayer, en la colonia San Martín.

Durante la detención, vecinos lo señalaron de realizar actos de crueldad animal; tenía consigo seis envoltorios plásticos con droga granulada aparentemente “cristal”.

ESPECIAL /

La detención fue la tarde del martes en el cruce de las calles Ignacio Machaín y San Pedro, en la misma colonia, cuando elementos de la comisaría local observaron a quien fue identificado como Arturo “N” de 52 años consumiendo bebidas embriagantes en la vía pública.

“Al exhortarlo el sujeto se comporta de manera agresiva, lo aseguramos y revisamos, encontramos seis envoltorios de material granulado, con las características de la droga conocida como cristal, una vez que lo teníamos asegurado, los vecinos se acercaron y confirmaron que en repetidas ocasiones, vieron a este sujeto realizando actos de crueldad animal, contra diferentes animales en la vía pública e incluso aparecía en las redes sociales, realizando estos actos, se hizo conocimiento del Ministerio Público, el cual se dio mando y conducción, lo llevamos a su disposición para seguir con las investigaciones correspondientes”, dijo un policía municipal que prefirió el anonimato.

Contexto

Arturo “N” fue señalado porque presuntamente colgó a un perro de la azotea de su casa el 22 de abril del 2022 en la colonia San Martín, hecho por el que se inició una carpeta de investigación.

¿Qué hacer en caso de detectar un caso de maltrato animal?

En caso de detectar un caso de maltrato animal se puede hacer un reporte al 911, para que se informe tanto a la comisaría local y Protección Animal, acuden los elementos para salvar a la criatura y si existe flagrancia realizarán la detención.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con el Artículo 17 Fracción XVII del Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Guadalajara, maltratar animales en lugares públicos o privados se sanciona con arresto de 18 a 36 horas de multa y o sanción de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo que equivalen a  entre 962 y 9 mil 622 pesos.

Esta conducta también es un delito, pues según el Artículo 305 del Código Penal de Jalisco a quien realice intencionalmente actos de maltrato y crueldad animal se le impondrán de seis a ocho meses de prisión y multa de entre 50 y 100 UMAs lo que equivale a entre cuatro mil 821 y 9 mil 622 pesos.

Si se pone en peligro la vida del animal o se le ocasiona la muerte, la sanción es mayor.

gc

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones