Jueves, 25 de Abril 2024

La CEDHJ registra 600 personas desplazadas de comunidades de Teocaltiche

Reportan la instalación de albergues temporales para acoger a habitantes del municipio de Teocaltiche

Por: El Informador

El desplazamiento de habitantes ocurre luego de enfrentamienos el viernes en Teocaltiche. ESPECIAL/ARCHIVO

El desplazamiento de habitantes ocurre luego de enfrentamienos el viernes en Teocaltiche. ESPECIAL/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) registró 600 personas desplazadas de las comunidades El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario, todas en el municipio Teocaltiche, luego del enfrentamiento con el crimen organizado. 

Además dijo que presenció la instalación de albergues temporales en la parroquia del Divino Salvador, en la comunidad de Mechoacanejo.

Personal de la CEDHJ constató que varias personas se alojan con familiares de Teocaltiche, Villa Hidalgo y otros lugares cercanos.

Agregó que las autoridades municipales de Teocaltiche brindaron atención psicológica y apoyo de medicamentos y despensas a través del DIF municipal.

La defensoría advirtió que, de prolongarse el desplazamiento, se requiere de una política pública de largo alcance para proporcionar vivienda, servicios de salud, educación, empleo y acceso a los servicios básicos que necesiten y, de ser necesario, brindar apoyo temporal.

Por último, la CEDHJ llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la actuación emergente en la región de Los Altos, en específico en el municipio de Teocaltiche, donde se requiere la presencia de autoridades de seguridad pública para garantizar la integridad física y seguridad de sus habitantes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones