Lunes, 18 de Octubre 2021

Combaten 350 elementos incendio forestal en paraje Las Canoas

Con la finalidad de evitar riesgo para la población, el viernes 2 de abril se cerrará el acceso al Bosque La Primavera por la caseta 1 Mariano Otero y caseta 2 Río Caliente y Tinajitas

Por: Yunuen Mora

Las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado su control. TWITTER / CONAFOR

Las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado su control. TWITTER / CONAFOR

Este jueves a las 10:52 horas, comenzó el combate en el complejo de incendios forestales en la zona del paraje Las Canoas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera en el municipio de Zapopan.

Las condiciones climáticas y la dirección del viento han dificultado su control, según señaló el gobierno del Estado.

Informó que se instaló un Puesto de Mando en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Con la finalidad de evitar riesgo para la población, el viernes 2 de abril se cerrará el acceso al Bosque La Primavera por la caseta 1 Mariano Otero y caseta 2 Río Caliente y Tinajitas, solo se permitirá el acceso a la zona de “Día de Campo”, dentro del ejido La Primavera.

En total, combaten el incendio 350 elementos de la Secretaría  de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco y de Zapopan, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV), Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES), Forestal Tlajomulco, Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía vial.

Esto además de 76 unidades (pipas, motobombas, unimog de la CONAFOR, y camionetas Pick Up), se cuenta con el apoyo aéreo de cinco helicópteros: Witari y Cuauhtli de Semadet; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan; y SAMU de Secretaría de Salud.

Sergio Graf Montero, titular de Semadet, hizo un llamado a los visitantes de zonas forestales a no hacer uso del fuego, “estamos en una situación verdaderamente excepcional de falta de humedad y de sequía en el estado, por lo tanto los riesgos de incendios forestales son muy altos”.

Además, a quienes realizan quemas agrícolas se les pide que lo hagan a través del calendario de quemas en coordinación con los municipios correspondientes.

A las 14:00 horas, la Secretaría activó una Alerta Atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio.

Si la población se encuentra en circulación por la zona, se les pide extremar precauciones y ceder el paso a las unidades de emergencia.

EL DATO

En caso de detectar incendios forestales, reportarlo inmediatamente a las siguientes líneas: 33 3636 8252 (Centro Estatal de Incendios Forestales) / 800 INCENDIO. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter @SemadetJal.

LS

Temas

Lee También