Miércoles, 24 de Abril 2024

Según pronósticos, el temporal de 2018 será más lluvioso

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, este mes se registrarán precipitaciones entre un 20 y 30% arriba de lo normal

Por: Rubí Bobadilla

Octubre será el mes más lluvioso en el Estado pues se espera que las lluvias presenten un incremento de hasta el 40% por encima del promedio histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Octubre será el mes más lluvioso en el Estado pues se espera que las lluvias presenten un incremento de hasta el 40% por encima del promedio histórico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este fin de semana se presentaron las primeras lluvias del mes de mayo y de acuerdo con el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG (IAM), Ángel Reinaldo Meulenert, el temporal de 2018 será más lluvioso que el del año anterior, aunque esto no significa que dichas lluvias correspondan al temporal, sino que forman parte de los conocidos como "aguaceros de mayo".
 
Durante este mes, explicó el especialista, lloverá entre un 20% y 30% más de lo normal en todo el Estado de Jalisco, sin embargo, hizo un señalamiento a los agricultores para que no se precipiten a iniciar sus siembras, pues las lluvias caerán esporádicamente hasta la llegada del temporal, que comenzará hacia el mes de junio y terminará en el mes de octubre y que según pronósticos, tendrá un aumento general de al menos 20% respecto al 2017.
 
En junio, la lluvia tendrá un alza de más del 20% en todo Jalisco según explicó el investigador, de entre el 20% y 30% durante julio del centro hacia la costa, y un déficit del 10% al 20% en la Zona Norte y Los Altos de Jalisco.
 
En agosto se presentará una baja en gran parte de Jalisco, Michoacán y El Bajío (entre 20% y 30% menos) mientras que en la costa tendrá un incremento del 15%; en septiembre el incremento regresará con un 20% por arriba de lo usual del centro a la costa y normal en el resto de la región.

El investigador del IAM, Ángel Meulenert, dice que el temporal será más lluvioso por el aumento de los conocidos como ''aguaceros de mayo''. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

 
Octubre será, según el pronóstico, el mes más lluvioso en todo el Estado pues se espera que las lluvias presenten un incremento de hasta el 40% por encima del promedio histórico, según dijo el especialista.
 
En diversas ocasiones, Meulenert ha explicado que el temporal de lluvias depende de las condiciones regionales y de otros factores externos como el fenómeno de “el Niño" y "La Niña". Este 2018 prevalecerá un estado de neutralidad, en espera de la posible llegada del "El Niño", pues la "La Niña" que comenzó en noviembre pasado finalizó en los últimos días de abril.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones