Jueves, 28 de Marzo 2024

Secretaría de Seguridad rechaza recomendación de la CEDHJ por salida de reclusas al penal varonil

Argumenta que el traslado de las mujeres a eventos deportivos y culturales se hizo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos

Por: Ernesto Gómez

Al ser traslados legales, no existe el supuesto de “ejercer represalias” en perjuicio de algún o alguna custodia, EL INFORMADOR/Archivo

Al ser traslados legales, no existe el supuesto de “ejercer represalias” en perjuicio de algún o alguna custodia, EL INFORMADOR/Archivo

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado, adscrita a la Dirección General  de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco, rechazó la recomendación 147/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); señalan que las acciones de sacar presas y llevarlas al reclusorio varonil han sido sustentadas y acreditadas de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La recomendación 147/2021, emitida por la CEDHJ el 1 de septiembre y presentada por el ombudsman Alfonso Hernández Barrón, señala que el 24 de marzo del año pasado 64 mujeres privadas de la libertad, dos de ellas pacientes psquiátricas, fueron llevadas a “un evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado, y que al regresar, esa misma noche, 11 tenían aliento alcóholico.

Asimismo, la recomendación indica otro traslado el día 27 de marzo, en el que a las internas también se les dio bebidas alcohólicas.

“Respecto a los traslados que se refieren como ilegales, estos se llevaron a cabo con estricto apego al orden jurídico y los reglamentos respectivos, teniendo como objetivo dar cumplimiento al mandato constitucional de la reinserción social, ya que se trataron de actividades deportivas y culturales, derivadas de programas institucionales. Del día 24 de marzo, se trató dos encuentros deportivos, un partido de futbol y uno de voleibol, los cuales se realizaron entre las 12:30 y las 14:40 horas, además de que están plenamente documentados”, detalló el comunicado.

Destacó también el escrito que al ser traslados legales, no existe el supuesto de “ejercer represalias” en perjuicio de algún o alguna custodia, ya que consideran que no hay violación a los Derechos Humanos.

En tanto, a la irregularidad de aliento alcohólico en once mujeres que están privadas de la libertad, presumen que fue detectado por el mismo personal de Reinserción Social y emitieron sanciones según establecen los protocolos de ley.

“Es importante mencionar que sobre los aspectos de mejora que recomienda la CEDHJ, estas ya se venían realizando desde el inicio de la administración, pues, desde que se asumió el compromiso de desarrollar un sistema penitenciario con enfoque multidisciplinario, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado trabaja bajo los ejes de educación, capacitación, trabajo, deporte y salud”, señaló el documento.

Además, explican que la Comisaría de Reinserción Femenil del Complejo penitenciario de Puente Grande se condujo conforme a las políticas públicas de promoción, protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres reclusas, sus hijas e hijos y que se reflejan en programas, acciones e instalaciones.

En dicha reunión cultural, asegura la recomendación de la CEDHJ, estuvo presente el director del complejo penitenciario José Antonio Pérez Juárez, el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez, el comandante José Luis Villegas Alvarado y el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora, “quienes empezaron a dar audiencias a las personas privadas de la libertad, las cuales solicitaban diferentes permisos”, y quienes ni siquiera se inmutaron por las amenazas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones