Viernes, 19 de Abril 2024

Avanza Ley de Amnistía para mujeres violentadas

La iniciativa busca beneficiar a las mujeres violentadas que hayan asesinado a su agresor luego de sufrir abusos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La amnistía sólo aplicaría a los homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, pues el nuevo sistema acusatorio ya contempla la visión de género. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La amnistía sólo aplicaría a los homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, pues el nuevo sistema acusatorio ya contempla la visión de género. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco aprobaron la iniciativa de la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que busca beneficiar a las mujeres violentadas que hayan asesinado a su agresor luego de sufrir abusos. Se establece que para recibir la amnistía no deben tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar sujetas a otro proceso penal.

El proyecto de legislación plantea en su exposición de motivos que, “busca reparar las violaciones de las que han sido víctimas y se propone extinguir la responsabilidad penal a todas aquellas mujeres que mediante alguna conducta de acción u omisión, hubieren causado lesiones o la muerte a su esposo, cónyuge, concubino o pareja sentimental; con motivo de la defensa de su dignidad humana”.

Para acceder a la amnistía se deberán cubrir requisitos como que la mujer se encuentre condenada con sentencia firme o procesada por lesiones, homicidio o parricidio. Acreditar tener antecedentes de sufrir violencia sistemática de cualquier tipo y que el agresor asesinado haya sido su esposo, cónyuge o pareja sentimental. Además de cubrir el pago de la reparación del daño.

La amnistía sólo aplicaría a los homicidios juzgados con el anterior sistema de justicia penal, pues el nuevo sistema acusatorio ya contempla la visión de género. El dictamen aún debe aprobarse en el pleno del Congreso.

Buscan obligar al Poder Judicial a publicar sentencias

La Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia avaló una reforma a la Ley estatal de Transparencia y Acceso a la Información para que el Poder Judicial publique las sentencias definitivas. La diputada Ana Lidia Sandoval García, promotora de la iniciativa, explicó que buscan reforzar el derecho al acceso a la información pública.

Se incluye que el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) transparente los convenios firmados en los casos donde interviene. Los documentos transparentados serán versiones públicas para proteger información confidencial.

Por otra parte, la diputada Mariana Fernández Ramírez, presidenta de la comisión, informó que durante los próximos días presentará la propuesta de una segunda convocatoria para la designación de los once integrantes del Consejo de Participación Ciudadana.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones