Jueves, 25 de Abril 2024

Se prende, otra vez, La Primavera; apoyan 300 combatientes

El incendio forestal se registra en el paraje Volcanes, detalla la Semadet

Por: Yunuen Mora

Los helicópteros Tláloc y Witari prestan apoyo en el combate al fuego. TWITTER/SemadetJal

Los helicópteros Tláloc y Witari prestan apoyo en el combate al fuego. TWITTER/SemadetJal

Una vez más, el Bosque de La Primavera registra un incendio forestal. Esta vez en el paraje Volcanes, en el área de afluencia, desde poco antes de las 16:00 horas, según dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Esto a solo una semana de que fue liquidado el incendio registrado en el paraje Las Canoas en el llamado “pulmón de la ciudad”. Esto luego de cinco días de combate y cuatro mil 500 hectáreas consumidas.

Al momento, combaten 300 elementos de los tres niveles de gobierno, según informó el comandante Sergio  Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Así como apoyo aéreo de los helicópteros Tláloc y Witari.

Además, durante la noche se unirán más brigadas forestales del interior del Estado y municipios cercanos al paraje.

El puesto de control se instaló en las inmediaciones, desde donde se coordinan los tres niveles de Gobierno, según informó el gobernador a través de redes sociales. 

Añadió que el fuego no pone en riesgo zonas habitacionales, sin embargo, por el humo, "si vives por el área, cierra puertas y ventanas y evita actividades al aire libre". 

El comandante añadió que el incendio se divide en cinco frentes. 

Uno de ellos se trabaja con vehículos y con agua, en otro se está reforzando el combate para contenerlo y evitar que ingrese al bosque, mientras que otro está en la parte baja del bosque para evitar más riesgo.

Por su parte Luis Rodrigo Arellano Estrada, director general de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, subrayó que la brigada del municipio se encuentra "defendiendo la zona urbana entre el fraccionamiento Bosque Real de Santa Anita, Origen y Natureza y la zona donde se encuentra el incendio".

Informó que hay 15 brigadistas lesionados de las diferentes corporaciones: ocho en estado regular y siete en estado leve. Todos están siendo atendidos.

ACTIVAN ALERTA ATMOSFÉRICA

La tarde de este martes, la Semadet activó la alerta atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Guadalajara por el incendio forestal que en estos momentos se registra en el paraje Volcanes del Bosque La Primavera.

Como medidas de prevención, recomiendan a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y mantener a grupos de población vulnerables en el interior de la vivienda.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones