Viernes, 29 de Marzo 2024

Se incrementan las detenciones con videovigilancia en Tlajomulco

De las mil 215 capturas realizadas por la Policía municipal entre el 1 de febrero de 2018 y el 5 de mayo de este año, 801 fueron posibles gracias a las cámaras de seguridad

Por: El Informador

El sistema dispone actualmente de 564 aparatos y se pretende contar con más de mil, los lugares donde serán colocados los nuevos dispositivos ya están definidos. EL INFORMADOR/Archivo

El sistema dispone actualmente de 564 aparatos y se pretende contar con más de mil, los lugares donde serán colocados los nuevos dispositivos ya están definidos. EL INFORMADOR/Archivo

En Tlajomulco, el uso de tecnología ha permitido realizar más detenciones que a través del patrullaje.

De acuerdo con datos del Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia (C4) de este municipio, entre el 1 de febrero de 2018 y el 5 de mayo de 2019 se registraron mil 215 capturas: 801 se llevaron a cabo con información del C4, de las cámaras lectoras de placas y del Escudo Urbano C5 (el sistema estatal).

Las 414 restantes las concretaron oficiales en campo.

El C4 de Tlajomulco arrancó operaciones el 23 de febrero de 2018. Su director, Agustín Jiménez, destacó que, con su apoyo, desde esa fecha ha aumentado la recuperación de vehículos con reporte de robo.

Indicó que también han crecido las persecuciones por este ilícito. “Por semana son dos o tres porque el individuo sabe de antemano que trae un vehículo robado, no obedece el señalamiento de la Policía y se dan las persecuciones”.

El sistema lector de placas del C4 de Tlajomulco es más versátil y efectivo que el utilizado por el gobierno estatal. EL INFORMADOR/Archivo

Tlajomulco apuesta por duplicar las cámaras de videovigilancia

El Centro de Atención de Emergencias y Videovigilancia (C4) de Tlajomulco de Zúñiga prevé duplicar sus cámaras antes de que concluya este año. Actualmente el sistema, que comenzó a operar el 23 de febrero de 2018, cuenta con 564 aparatos ubicados en 144 puntos del municipio.

“Ya está en proceso la segunda etapa. Estamos hablando de más de mil cámaras del municipio. Creo que a finales de este año ya podrían estar funcionando esas cámaras, aparte de las del C5 (de la administración estatal). Están contempladas alrededor de 400 para Tlajomulco”, dijo el director del C4, Agustín Jiménez.

El funcionario municipal agregó que la corporación ya llevó a cabo un análisis para saber en dónde instalarán los nuevos equipos.

“Este año inició el proceso, ya tenemos un antecedente de zonas de la primera etapa donde el C5 no tiene cámaras. Ya sabemos dónde nos hacen falta”, comentó.

Sin embargo, aunque no detalló a cuánto ascenderá la inversión para poner en marcha esta fase, aseguró que ya se cuenta con una partida presupuestal para impulsarla.

Jiménez destacó que una ventaja del sistema de lectores de placas de vehículos de Tlajomulco sobre el del Gobierno del Estado es que el municipio adquirió las licencias de los programas, y puede disponer de ellas en cualquiera de sus aparatos.

“Las licencias de nuestros lectores son móviles, a diferencia de los arcos detectores fijos. Nosotros hacemos un análisis de la recuperación de vehículos y podemos mover a nuestro criterio los detectores. No estamos limitados a un solo lugar. Si se hace un operativo hacemos el cierre (de zona) con nuestros lectores”.

Esta característica de sus lectores, llamados LPR, les permitió la recuperación de 687 vehículos con reporte de robo en 14 meses de operación.

LA VOZ DEL EXPERTO

El C5, sin cumplir expectativas

Alfonso Partida Caballero (académico de la UdeG)

El Escudo Urbano C5 se implementó con la promesa de “contribuir significativamente a la mejora de la seguridad en la Zona Metropolitana de Guadalajara” al incorporar herramientas tecnológicas de prevención, investigación e inteligencia para aminorar las amenazas de la ciudad, presume la descripción en la página del Gobierno del Estado.

Sin embargo, para el jefe del Departamento de Disciplina del Derecho del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), los resultados conseguidos hasta el momento no se acercan a los objetivos, pues la incidencia delictiva no se ha reducido como se anunció.

“Fue una convocatoria para adquirir estos equipos con especificaciones distintas a las que se han recibido. Supuestamente ya deberían de estar trabajando gran número de equipos y resulta que no es así”.

Según el contrato con la empresa CIS International Limited, el C5 fue adjudicado por 895 millones de pesos y debió entregarse en septiembre de 2018. Se solicitó una prórroga que ya se venció. El sistema sigue sin operar completamente.

El Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) debía integrar tecnologías de monitoreo y de rastreo de identidad.

“Era para hacer prevención, investigación e inteligencia. No ha habido muchos casos en que el C5 haya resuelto un gran número de problemas”.

En colaboración con tiendas de conveniencia, el Ayuntamiento prevé instalar cámaras de reconocimiento facial para detectar a ladrones reincidentes. EL INFORMADOR/Archivo

Van por botón de pánico en tiendas

Como parte de las acciones para fortalecer al C4 de Tlajomulco, las autoridades también gestionan un convenio con tiendas de conveniencia para poner en marcha un botón de pánico virtual.

Se busca que los encargados activen esta herramienta en caso de algún robo. Se espera concretar este proyecto antes de la primera mitad de este año.

Además, prevén implementar un sistema de cámaras con reconocimiento facial que lanzará una alerta cuando un ladrón reincidente ingrese a robar.

“Ya lo estuvimos operando tres meses, se pretende llegar a ese acuerdo con las tiendas de conveniencia para instalar una cámara, que sea una inversión compartida entre la empresa y el Gobierno para poder tener esa tecnología”.

También se pretende instalarlas en oficinas de Gobierno como las recaudadoras.

En Zapopan, según horarios y zonas

Debido a que las cámaras del Centro de Videovigilancia C5 de Zapopan todavía no operan al 100%, las autoridades definieron una estrategia para supervisar las zonas con base en los incidentes registrados.

“Tratamos de hacer que el monitoreo sea con sentido. Por ejemplo, los horarios”, dijo el director del C5 municipal, Gonzalo Ascencio Bravo.

Por ejemplo, el funcionario explicó que si bien en la mañana se enfocan en las escuelas, más tarde lo hacen en los bancos.

Desde su arranque, en marzo de 2018, el C5 comenzó a generar mapas de incidencia delictiva. Con cada alerta al 911 se notifica a los encargados de los aparatos más cercanos al reporte, se analizan las imágenes y se contacta a los patrulleros.

“Tenemos otra área donde esa información se trabaja, entonces ahí tenemos la estadística. Vemos los puntos, tenemos el mapeo y lo ponemos en las pantallas para que vean ellos los índices delictivos”.

En 2018, el sistema logró recuperar 107 vehículos y detener a 11 personas con apoyo de los equipos, que aún no cuentan con sistema de lectores de placas.

A principios de 2019, el C5 contaba con 334 equipos análogos del municipio, de los que solamente funcionaban 114, pues están en espera de que el Escudo Urbano sustituya el resto por cámaras actualizadas.

Sus operadores tenían acceso a mil 263 aparatos del Escudo Urbano, pero sólo mil 15 operaban. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones