Viernes, 26 de Abril 2024

Se duplican los divorcios administrativos en el IJA

Pasan de 344 en 2015 a 799 durante 2017, para este año se prevé una cifra similar o incluso mayor

Por: El Informador

Para que una pareja pueda acceder a esta opción, necesita tener como mínimo un año de matrimonio.  EL INFORMADOR/Archivo

Para que una pareja pueda acceder a esta opción, necesita tener como mínimo un año de matrimonio. EL INFORMADOR/Archivo

En dos años, los divorcios administrativos o “exprés” se duplicaron en el Instituto de Justicia Alternativa (IJA). Mientras que en 2015 se registraron 344 casos, para el 2017 aumentaron a 799, informó el propio organismo.

Para este año se prevé una cifra similar a la del año pasado o incluso mayor, pues sólo de enero a agosto se atendieron 540 divorcios por esa vía.

El validador A del IJA, Guillermo Flores, señaló que este incremento se debe a que los ciudadanos ya vieron que se trata de un proceso rápido y gratuito.

“El procedimiento dura aproximadamente de 45 a 60 días, porque se firma el divorcio y tenemos un departamento de validación; esto es que los validadores revisan el convenio que regula todos los requisitos que la ley nos indica”.

Para que una pareja pueda acceder a esta opción de divorcio, se necesita que tengan mínimo un año de matrimonio, no tener bienes en común ni hijos; o bien, que sean mayores de edad y no requieran manutención.

El primero de septiembre se publico en el Periódico Oficial del Estado la reforma que se hizo a la Ley de Notariado por parte de los legisladores locales, con la que cual se aumentaron las facultades que tienen los notarios, tales como que ya pueden realizar divorcios administrativos.

Señalan ventajas de notarías

El titular del Colegio de Notarios de Jalisco, Adrián Talamantes, señaló que ya están habilitados para realizar estos procedimientos, pero desconoce si uno de los agremiados ha hecho alguno.

Dijo que el costo del trámite quedará en manos de las personas interesadas y el propio notario, pues como no hay en juego ningún valor o bien de la pareja, se pagará el monto que se establezca en común.

Otra ventaja que resaltó es que los juzgados tienen horario matutino y muchas personas no pueden pedir permiso en su trabajo, por lo que la opción de ir por la tarde con un notario le será cómoda.

“Los juzgados cierran 15 días en diciembre, 15 días en julio, otro periodo en mayo. Esto no va a ocurrir en las notarías”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones