Sábado, 20 de Abril 2024

Se disparan delitos en Jalisco durante enero

La Fiscalía registró, tan sólo en enero, cuatro mil 917 carpetas de investigación por diversos ilícitos 

Por: El Informador

Expertos afirman que las malas políticas públicas son el factor principal del incremento de delitos en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Expertos afirman que las malas políticas públicas son el factor principal del incremento de delitos en la Entidad. EL INFORMADOR/Archivo

Carlos Jaramillo, vecino de Providencia, cuenta que en enero pasado dos hombres a bordo de una motocicleta se pararon frente a a él y otras tres personas que se encontraban a la altura de Terranova y Pablo Neruda. Recuerda que uno de ellos, con gorra naranja, sacó una pistola y cortó cartucho. “Los celulares, el dinero, en breve”, dijo.  Luego entregar su teléfono y su cartera con 600 pesos, vio cómo los delincuentes continuaron por Terranova y asaltaron a un grupo más que estaba afuera de un establecimiento.

Carlos dice que esta situación también afectó recientemente a su madre, que fue sorprendida en un parque de la zona, y a varios de sus amigos, quienes dieron sus pertenencias a unos ladrones que ingresaron en un restaurante de comida japonesa.

“Estamos peor que el año pasado. Estamos empezando y chequen cómo vamos en este tema. Todos opinan y nadie pone orden”, comentó el afectado.

En enero pasado, la Fiscalía registró cuatro mil 917 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos en la Entidad. Este indicador superó al que se reportó en el mismo mes de 2017, en el cual se documentaron tres mil 839 procedimientos, y duplicó a los dos mil 430 que se documentaron durante los primeros 31 días de 2015.

De los 16 ilícitos que integran la base de datos de la dependencia estatal, y al compararlos con los datos que se encuentran en la herramienta Seguridad Map, destacaron aumentos en 13: abuso sexual infantil, homicidio doloso, violación, violencia intrafamiliar y robos de autopartes y motocicletas, pero también a unidades de carga pesada, cuentahabientes, negocios, personas, vehículos particulares y casas habitación.

Sólo se redujeron los procedimientos por lesiones dolosas y hurtos a interior de vehículos. Los asaltos a bancos se mantuvieron.

Para José Colomo Guajardo, investigador de la Universidad Panamericana (UP) este problema es consecuencia de las malas políticas públicas en materia de seguridad a nivel estatal y municipal.

“No tengo al día de hoy claridad de cuáles han sido las políticas públicas, las estrategias que se han seguido para combatir toda esta incidencia delictiva. Y me refiero a políticas públicas, no a medidas de contención, de reacción, de operativos temporales, sino políticas públicas a mediano y largo plazo que hayan sido evaluadas y que se pueda decir si hubo resultados”.

Más allá del crimen organizado, hay delitos como el robo a transeúntes que golpean el ánimo de los ciudadanos. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Administraciones han sido erráticas

Alfonso Ibarra Rivas, (académico de la Univa)

En el tema de seguridad pública “han sido administraciones muy erráticas”, señala  Alfonso Ibarra Rivas, académico de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), especialista en materia de seguridad pública. Afirma que hay ilícitos que golpean a la sociedad en su economía y en el ánimo, como el robo a casa habitación, a negocios y vehículos, hacia los que no hay una estrategia adecuada para inhibirlos.

Los delitos mencionados pueden atenderse con pequeñas brigadas que trabajen en zonas específicas.

Desde el punto de vista del académico, en ocasiones faltan fórmulas más elementales, como las que se tuvieron en Guadalajara hace muchos años: policías de barrio, unidades muy identificadas socialmente para que la gente confíe en ellas y mejorar la vigilancia.

“Volver a lo elemental sin quitarle la importancia los delitos de alto impacto, pero también fijarse en esa clase de delitos que son más pequeños que a lo mejor en los medios no causan tanto ruido, pero que sí afectan a los gobernados”, subrayó.

La impunidad es el principal problema

José Colomo Guajardo, (investigador de la UP)

Los problemas de inseguridad son ocasionados por aspectos multifactoriales, sin embargo, una de las principales causas de un incremento en los delitos es la impunidad, consideró José Colomo Guajardo, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP).

“Siempre pongo en la cima un factor que incide a nivel nacional, estatal y municipal que es la impunidad, es un principal elemento. Suceden los delitos y el grado de impunidad es altísimo”.

Además, es posible que exista un incremento en el registro de ilícitos porque más ciudadanos están acudiendo a denunciar, como indicó recientemente la Fiscalía, consideró.

Entre los problemas para lograr mejorar los resultados en materia de seguridad pública, añadió, está que no se implementan políticas públicas a largo plazo.

“Uno de los problemas que tenemos en materia de seguridad es que no se logran concretar las políticas públicas, ya que requieren de cierto proceso de maduración”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones