Viernes, 26 de Abril 2024

Se desploma detección de cáncer de mama en Jalisco en pandemia

En 2018 se diagnosticaron mil 543 nuevos casos y en 2019 mil 130, este año iban 274 hasta septiembre

Por: El Informador

MASTÓGRAFO DIGITAL. La Secretaría de Salud Jalisco informó de la  inversión de casi tres millones de pesos en un aparato que duplicará la atención. ESPECIAL

MASTÓGRAFO DIGITAL. La Secretaría de Salud Jalisco informó de la  inversión de casi tres millones de pesos en un aparato que duplicará la atención. ESPECIAL

Los diagnósticos de cáncer de mama se suspendieron de abril a julio debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Los hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco pausaron los programas de prevención y detección temprana de la enfermedad, como los estudios en unidades móviles y la operación de mastógrafos fijos.

Lo anterior trajo como consecuencia un desplome en las detecciones de cáncer de mama: mientras que en 2018 se diagnosticaron mil 543 nuevos casos y en 2019 mil 130, este año iban 274 hasta septiembre.

En el mismo periodo del año pasado 913 mujeres ya sabían que tenían este padecimiento, según información obtenida vía Ley de Transparencia.

Martha del Socorro Arias Novoa, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, admitió que sólo en los nosocomios del OPD Servicios de Salud se dejaron de realizar entre mil 500 y dos mil mastografías por mes.

“Llega la pandemia y la llamada fue ‘quédate en casa’. Lo que hacemos en el Departamento de Salud Reproductiva es suspender por completo las acciones”, subrayó.

Carlos Alberto Ronquillo Carreón, coordinador de la especialidad en Oncología Médica y miembro del Colegio Mexicano de Oncólogos, señaló que esto se está traduciendo en un repunte de casos graves durante el último bimestre.

Dijo que la importancia de hacer diagnósticos tempranos es porque “esto trae tratamientos más sencillos y con mejores resultados clínicos, estéticos y de supervivencia”.

Arias Novoa recordó que a partir del 27 de julio la Secretaría de Salud Jalisco retomó las mastografías e invitó a las mujeres a que acudan a revisarse. Se pueden agendar estos estudios gratuitos y checar resultados en la página www.camujal.site.

Piden a mujeres acudir a su revisión de salud anual

  • Para una mastografía, recomiendan ir a su centro de salud cercano
  • También pueden hacer una cita gratuita en la página www.camujal.site

Luego de que en los primeros cuatro meses de la pandemia se frenaran los diagnósticos de cáncer de mama, expertos señalaron la importancia de que, bajo protocolos adecuados, la sociedad retome la prevención de salud como se ha hecho con otras actividades.

Carlos Alberto Ronquillo Carreón, coordinador de la especialidad en Oncología Médica y miembro del Colegio Mexicano de Oncólogos, dijo que “así como hoy estamos viendo planes para recobrar nuestras actividades productivas y laborales, también tenemos que tener una reactivación en el diagnóstico temprano de las enfermedades malignas”.

Martha del Socorro Arias, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, mencionó que a partir del 27 de julio la Secretaría de Salud Jalisco retomó el funcionamiento de las unidades móviles de toma de mastografía y de los mastografos fijos, por lo que invitó a las mujeres a acudir a su centro de salud a la revisión anual que pospusieron por el coronavirus.

“Tenemos dos mastógrafos fijos en Zona Metropolitana, uno en el Hospital General de Occidente HGO (Avenida Zoquipan 1050) y otro en el centro de salud Yugoslavia (Juan de Dios Robledo 230)”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones