Sábado, 08 de Agosto 2020

Se aceleran hospitalizaciones por coronavirus en Jalisco

De acuerdo con la SSJ, de cada cuatro internados en el Estado por COVID-19, tres fueron ingresados entre el presente y el pasado mes

Por: El Informador

A pesar de los llamados de la autoridad a mantenerse aislados para evitar la propagación de COVID-19, los tapatíos salen a las calles e ignoran las medidas de prevención. EL INFORMADOR/F. Atilano

A pesar de los llamados de la autoridad a mantenerse aislados para evitar la propagación de COVID-19, los tapatíos salen a las calles e ignoran las medidas de prevención. EL INFORMADOR/F. Atilano

A mediados de junio, Luisa presentó malestares como fiebre, diarrea y tos seca. Luego comenzó a tener dificultad para respirar. 

Con ayuda de un familiar, fue a la Clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se atienden exclusivamente casos de COVID-19. Por sus complicaciones médicas, fue internada.

Su caso no es aislado. Datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) corroboran un mayor número de personas hospitalizadas por coronavirus entre junio y julio. La estadística refleja que de cada cuatro, una ingresó entre marzo, abril y mayo, mientras que tres fueron recluidas entre el presente y el pasado mes. En total, dos mil 811 han tenido que ser atendidas en camas de un nosocomio.

El incremento de pacientes que requieren hospitalización también coincide con la reapertura económica en la Entidad. El 1 de junio, los negocios no esenciales regresaron a sus actividades luego de más de dos meses de confinamiento.

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Sala de Situación en Salud, indicó que existía un alza en los casos de coronavirus y enfatizó que estaban ligados al crecimiento de movilidad en el Estado. 

El Gobierno de Jalisco insiste en la permanencia en casa para evitar más contagios. Hace tres días, el gobernador informó sobre un “Botón de Emergencia” que podría parar en seco las actividades en caso de que sigan aumentando los casos de COVID-19.

La zona de Obregón luce con más movimiento a pesar de las recomendaciones para mantenerse aislado y evitar la propagación del coronavirus. EL INFORMADOR/G. Gallo

De cada tres hospitalizados por coronavirus uno fallece

A principios de junio Gerardo presentó malestares como fiebre y tos seca. Después de siete días, comenzó a tener dificultad para respirar, por lo que su familia lo llevó a la unidad de emergencias en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, en Guadalajara. Luego de 10 días de terapia intensiva, falleció.

De acuerdo con las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), uno de cada tres pacientes que desarrollan la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y son internados, pierden la batalla contra el virus.

En lo que va de la contingencia sanitaria, en la Entidad se han reportado dos mil 811 personas que han sido ingresadas a un hospital público o privado para tratar las complicaciones médicas derivadas del coronavirus. De estos, 968 fallecieron.

Vida Ruiz, integrante de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detalló que es importante que las atenciones hospitalarias sean realizadas a tiempo.

La especialista comentó que “las personas suelen esperar mucho para acudir a emergencias. Es importante que al tener cambio de color en labios, dificultad para respirar o un nivel menor a 94 de oxigenación, acudan a emergencias de manera inmediata”.

Ayer 825 personas permanecían internadas en algún hospital privado o público de la Entidad. De esos pacientes, 94 se reportaron como estables, 621 en condición grave y 110 muy graves.

La experta aconsejó que se mantenga una atención particular entre el séptimo y octavo día, pues “comúnmente es el tiempo en donde las personas pueden presentar una dificultad respiratoria”.

Ruiz enfatizó que las personas con enfermedades crónico-degenerativas mantengan su tratamiento, “las personas deben cuidarse sus enfermedades base, de lo contrario corren mayor riesgo de contraer COVID-19 y tener un cuadro complicado”.

Coronavirus

Temas

Lee También