Martes, 23 de Abril 2024

Padres prevén cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas

De acuerdo con una encuesta del IIEG el 30.3% de los participantes considera el cambio debido a la crisis económica que genera el COVID-19 

Por: Jorge Velazco

El monto de las cuotas de inscripción y las mensualidades en la mayoría de las respuestas está por debajo de los dos mil quinientos pesos. NTX/ARCHIVO

El monto de las cuotas de inscripción y las mensualidades en la mayoría de las respuestas está por debajo de los dos mil quinientos pesos. NTX/ARCHIVO

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19 muchos padres de familia están pensando cambiar a sus hijos de escuelas privadas a públicas.

De acuerdo con una encuesta del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) el 30.3% de los participantes consideró cambiar a sus hijos de la escuela privada a una pública, mientras que el 12.9 por ciento estaría considerando cambiarlos a una escuela de menor costo.

El monto de las cuotas de inscripción y las mensualidades en la mayoría de las respuestas está por debajo de los dos mil quinientos pesos, ya que el 53.4 por ciento paga mensualidad y el 42.0% paga inscripción por debajo de ese rango. Casi el 30 por ciento de los participantes hacen pagos entre dos mil 500 y cinco mil pesos de inscripción y mensualidad”, dice el estudio.

Las opciones de llevar la educación en casa y sacarlos de la escuela perdiendo el ciclo escolar son el 21.9% en ambos casos.

El IIEG presentó los resultados del sondeo a las escuelas privadas sobre los cambios necesarios ante la contingencia COVID-19, que tuvo como objetivo conocer los cambios que han tenido que afrontar las instituciones educativas privadas.

El sondeo se realizó en línea con el envío de un cuestionario a través de correo electrónico dirigido a las escuelas. La información es de 250 cuestionarios válidos y finalizados

Los resultados fueron presentados por Augusto Valencia, titular del IIEG, y  Santiago Ruíz Bastida, director de Información Estadística Demográfica y Social.

Las 250 instituciones que contestaron el cuestionario se distribuyen en 33 municipios del estado: 28.8% de Guadalajara, 20.4% de Zapopan, 10.0% de Tlaquepaque, 6.0% de Tonalá, 4.8% de Tlajomulco de Zúñiga, 4.0% de Puerto Vallarta y Tepatitlán de Morelos, 2.4% de Lagos de Moreno, 1.6% de Atotonilco el Alto, Zapotlán el Grande y Ocotlán, y 13.6% en los demás municipios (22).

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones