Viernes, 19 de Abril 2024

Sancionará INE a los aspirantes a candidatos independientes "tramposos"

La Fepade determinará si se cometió algún delito electoral que amerite sanción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además de las firmas, los aspirantes deben cumplir con todos los informes de fiscalización de recursos para acceder a la candidatura. TWITTER / @pkumamoto

Además de las firmas, los aspirantes deben cumplir con todos los informes de fiscalización de recursos para acceder a la candidatura. TWITTER / @pkumamoto

Concluida la etapa de recolección de apoyos para los aspirantes a candidaturas independientes a diputado federal o a senador, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un balance positivo sobre el uso de la aplicación digital empleada para la captación de firmas, informó Carlos Manuel Rodríguez Morales, titular de la Junta local Ejecutiva del INE en Jalisco, explicó que pese a las quejas iniciales la app funcionó y en algunos estados fue útil para detectar presuntas anomalías en la recolecta de firmas.

Rodríguez Morales detalló que de los 25 expedientes que abrió el INE, por presuntas irregularidades cometidas por aspirantes a independientes en la captación de firmas, ninguno corresponde a Jalisco. El funcionario electoral sostuvo que a nivel nacional entre los aspirantes hay perfiles que cumplieron con todos los requisitos, pero algunos que resultaron tramposos.

"Hay algunos aspirantes que han resultado tramposos queriendo sorprender a la institución, a la ciudadanía; pero no esto no será posible porque gracias a la app podemos determinar este tipo de casos. Por ejemplo, gentes que tomaron imágenes de fotocopias de credenciales para votar o fotocopias de documentos de ciudadanos que ya no aparecen en el registro y eso es muy fácilmente identificable. Creo que entre los aspirantes a independientes se incorporaron ciudadanos muy responsables, pero también algunos otros que resultaron tramposos", comentó.

Añadió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) determinará si se cometió algún delito electoral que amerite sanción.

El funcionario electoral recordó que además de las firmas, los aspirantes deben cumplir con todos los informes de fiscalización de recursos para acceder a la candidatura.

"Una vez concluido este periodo de buscar los apoyos, los aspirantes tendrán que en su momento presentarse ante la Junta Local Ejecutiva con toda la información y documentación que acredite que cumple los requisitos para poder ser registrados como candidatos al cargo de representación popular", señaló.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones