Jueves, 25 de Abril 2024

Salvador Cosío politiza a la sociedad

Su organización política Confío en México está comprometida en mejorar la calidad del trabajo de los funcionarios público

Por: El Informador

Luego de su salida del PRI, integró la “Asociación Conciencia Cívica Jalisciense”, dedicada a combatir la corrupción e impunidad y defender las causas importantes de la sociedad.

Luego de su salida del PRI, integró la “Asociación Conciencia Cívica Jalisciense”, dedicada a combatir la corrupción e impunidad y defender las causas importantes de la sociedad.

Buscando politizar a la sociedad para que sea más participativa y exigente, Salvador Cosío Gaona enfoca actualmente su amplia experiencia como político en la Agrupación Política Nacional Plural Confío en México.

“Queremos demostrar que la política se puede hacer desde cualquier trinchera, que no se requiere cargo público o una militancia partidista para hacer que la gente se informe, analice, conozca sus derechos y obligaciones, que actúe, decida y vote razonadamente”.

Con sede en Jalisco, Confío en México tiene presencia en 20 Estados, es una organización plural con participación de perfiles de todos los partidos políticos, pero también de gente sin partido. Desde esa trinchera se pretende conformar un frente amplio, una alternativa política diferente a la ya existente que integre liderazgos sociales que no han estado en partidos o aquellos que estuvieron y ahora buscan participar en un grupo plural.

Esta agrupación ha trabajado fuerte en los últimos años consiguiendo acercar a la sociedad a relevantes líderes de opinión en el ámbito nacional destacando: Diego Valadés, Mariano Palacios, Santiago Creel, Enrique De la Madrid, Ricardo Monreal, Beatriz Paredes, Claudio X. González, Federico Arreola, Julio Hernández (Julio Astillero) y Kenia López, pero además, logrando reunir a liderazgos comunitarios apartidistas y a la clase política sin distingo de partidos, ya que se ha visto incluso departir en una misma mesa a cuatro ex gobernadores de Jalisco. 

 Recientemente, Confío en México  tuvo una participación fundamental al lograr convocar a cerca de 40 organismos y asociaciones civiles en la movilización que junto con otros grupos ciudadanos en Guadalajara reunió a alrededor de 15 mil personas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Salvador Cosío conoció de primera mano el ejercicio del poder, y desde preparatoria tuvo la inquietud de participar en política.

Comenzó en el ámbito estudiantil y posteriormente se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ascendiendo hasta ocupar diversos encargos en las estructuras estatales y a nivel nacional.

Tras una militancia de más de 30 años dejó al PRI en 2006, “porque no estuve de acuerdo con manejos y negociaciones que consideré inadecuados”.

Luego de su salida del PRI, integró la “Asociación Conciencia Cívica Jalisciense”, dedicada a combatir la corrupción e impunidad y defender las causas importantes de la sociedad.

Posteriormente conformó Confío en México,  que obtuvo su registro en 2017. Sobre la relación con su padre, el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, relató: “Siempre fue un demócrata respetuoso de mis decisiones y mi forma de actuación política, hubo detractores que intentaron demeritarme por ser hijo de un gobernador, pero a base de esfuerzo y dedicación he conseguido se distinga mi personalidad, respetándoseme mi independencia como actor político y social”.

Por voto mayoritario directo en el distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta, Cosío Gaona fue diputado en las legislaturas 55 y 57 de Jalisco, y ocupó una curul en la Legislatura Federal 58.

Fue Delegado Regional del Fideicomiso del Fondo Nacional  de Habitaciones Populares (FONHAPO) y se desempeñó como Subdirector Regional de Nacional Financiera, entre otros cargos públicos en áreas de administración de Justicia, Seguridad, Educación y Desarrollo socioeconómico.

Es Doctor en Derecho y Notario Público con diversos posgrados en temas de economía, finanzas, administración, análisis y comunicación política. “Los actos de cada uno hablan por sí mismos, mi último cargo público fue el 2007 y sigo vigente haciendo política.

Me defino como un político profesional, la política es mi pasión, además del Derecho y del béisbol.

Soy alguien que abraza la política y que moriré siendo político”. Con una amplia trayectoria en partidos políticos y en el activismo social, Cosío busca que se consolide la democracia con un sistema de contrapesos que evite la concentración del poder y el autoritarismo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones