Viernes, 29 de Marzo 2024

Salud prepara carreras y foros para reforzar combate a cáncer de mama

Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán dos carreras, una caminata, un foro y una capacitación

Por: El Informador

Cada año se presentan en Jalisco alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama y 550 defunciones. EL INFORMADOR/Archivo

Cada año se presentan en Jalisco alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama y 550 defunciones. EL INFORMADOR/Archivo

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, la Secretaría de Salud estatal llevará a cabo dos carreras, una caminata, un foro y una capacitación entre el 7 y el 19 de octubre.

Durante la presentación de estos eventos, el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen, afirmó que cada año se presentan en Jalisco alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama y 550 defunciones.

“Recordemos que el cáncer de mama afecta fundamentalmente a mujeres entre los 40 y 69 años de edad, mujeres aún jóvenes en edad reproductiva”, expresó el funcionario.

El funcionario indicó que actualmente no hay una acción segura para prevenir esta enfermedad, pero existen medidas oportunas para detectarla y tratarla.

“La apuesta de los servicios de salud en este momento está relacionada fundamentalmente con las medidas de prevención, pero sobre todo con las de detección oportuna”.

La jefa del Departamento de Salud Reproductiva, Martha del Socorro Arias Novoa, dijo que desde 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. En Jalisco, desde 2002 supera al cáncer cervicouterino.

“Hemos venido trabajando en la detección oportuna en las mujeres, tratando de encontrar el cáncer en un estadio clínico evolutivo temprano o con una pequeña lesión que no sea palpable.  Hacemos un enorme número de mamografías para poder ayudar a nuestras mujeres para prevenir una defunción”, mencionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones