Jueves, 28 de Marzo 2024

Salud Jalisco prepara hospitales y laboratorios por posible arribo de coronavirus

El Laboratorio Estatal de Salud Pública ya está implementando la prueba para detectar el Covid-19 sin tener que enviarlas a la Ciudad de México

Por: Yunuen Mora

Será el Seguro Social quien, en el momento dado, determine cuál será el hospital de elección para atender a los infectados. EFE / EPA / A. Carconi

Será el Seguro Social quien, en el momento dado, determine cuál será el hospital de elección para atender a los infectados. EFE / EPA / A. Carconi

Aunque aún no hay casos confirmados del virus Covid-19 (coronavirus) en México, el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que es posible que llegue.

Por ello, aseguró que en Jalisco, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya está implementando la prueba para detectar el Covid-19 sin tener que enviarlas a la Ciudad de México.

Agregó que los hospitales del Estado (como el Hospital General de Occidente (HGO) y los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG)) ya son instruidos a través del Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica sobre cómo deben atenderse a los pacientes.

Aunque indicó que será el Seguro Social quien, en el momento dado, determine cuál será el hospital de elección para atender a los infectados, destacó que podría ser alguno de los HCG ya que cuentan con un grupo de infectólogos importantes.

"(El HCG) Pudiera ser el receptáculo inicial si se diera el caso de que tuviéramos que hospitalizar, porque hay algunos que no tienen que ser hospitalizados", explicó Petersen.

Agregó que por ahora trabajan en la prevención y detección oportuna. Por ello, afirmó que ya cuentan con protocolos en entradas internaciones.

También informó que en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) hay cinco mil pruebas de gente de todo el país con infecciones respiratorias con el fin de descartar el virus.

En el país aún no hay casos confirmados de coronavirus, aunque esta mañana se confirmó un caso en Brasil. Según la última información, hay 81 mil 200 casos en 45 países y más de dos mil 700 muertos.

Salud Jalisco firma convenio con Cruz Roja

Con el fin de coadyuvar en los trabajos entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y la Cruz Roja los titulares de las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración con vigencia al 5 de diciembre de 2024.

Entre los compromisos de la SSJ se encuentran brindar capacitación al personal de la Cruz Roja para el manejo de ambulancia y equipo de urgencias, así como de primeros auxilios; intercambiar artículos de investigación; brindar material relacionado a los programas de prevención de la salud; así como solicitar apoyó a la Cruz Roja para su participación en programas prioritarios.

Por parte del OPD, se comprometió a facilitar las instalaciones necesarias para cumplir con lo pactado por la SSJ. Y, de la Cruz Roja, además de cumplir con lo indicado por la Secretaría, otorgar descuentos en exámenes de laboratorio para el personal de la SSJ y del OPD.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones