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Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Salud Jalisco llama a evitar exceso alimenticio por fiestas decembrinas

Una cena navideña puede llevar a consumir hasta seis mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres

Por: NTX

Recomiendan procurar no llegar al momento de la cena con un gran apetito. Para ello, tomar alguna colación con suficiente antelación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Recomiendan procurar no llegar al momento de la cena con un gran apetito. Para ello, tomar alguna colación con suficiente antelación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) emitió diversas recomendaciones para evitar subir de peso en esta temporada y, con ello, mantenerse saludable y prevenir malestares y riesgo de enfermedades.

"El incremento en la ingesta de alimentos este mes debido a las posadas, cena navideña y cena de Año Nuevo, aunado a la poca actividad física que llegamos a tener, nos acarrea que se adquieran kilos de más", indicó el especialista Alberto Ocampo Chavarría.

El coordinador Estatal del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano de la SSJ, señaló que una cena navideña puede llevar a consumir hasta seis mil kilocalorías entre carnes, pastas y postres.

"Esto duplica la cantidad requerida por el organismo, favoreciendo que se presente el aumento de peso, además de trastornos estomacales", recalcó.

Indicó que es importante que se respeten los tiempos de comida como son el desayuno, comida y cena, y que en cada una de ellas se incluya una porción de verdura.

Recomendó procurar no llegar al momento de la cena con un gran apetito. Para ello, tomar alguna colación con suficiente antelación. Las opciones adecuadas se centran en frutas y vegetales frescos y crudos.

Servir pequeñas porciones de alimentos sin repetir doble platillo; en las ensaladas navideñas sustituir las grandes cantidades de crema por yogurt natural bajos en grasas; endulzar el ponche o el atole con edulcorantes artificiales.

Preparar sus tamales de preferencia con aceite de oliva. Como opciones alternas, se pueden realizar con acelgas, panela o pollo; utilizar técnicas de preparación como alimentos al vapor, asado, al horno.

Realizar agua de frutas sin azúcar y ofrecerla como opción en vez de refrescos; preferir los quesos bajos en grasas, como el queso panela, queso cottage, queso manchego o el queso fresco.

Disminuir el consumo de aderezos, intercambiarlos por limón, aceite de oliva, vinagretas y salsas caseras; evitar el consumo de bebidas alcohólicas por sus efectos en la salud y por su aporte de calorías extras.

Si se llegaran a consumir, optar por vinos más saludables como son vino tinto o blanco que sólo aportan 150 kilocalorías por vaso. Hay que tener en cuenta el resto de las calorías que se ingieren con los alimentos.

Preferir consumir pastas integrales para la preparación de platillos y respetar el tiempo de cocción de las mismas, se deben dar pocas porciones de estos alimentos.

Realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, ya que generalmente en esta temporada las personas tienden a ser más sedentarias y tener una mayor ingesta calórica.

Evitar hacer sobremesa al término de cada comida y con ello impedir que se continúe con la ingesta de cualquier alimento.

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