Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Junio 2019

Salud Jalisco atiende brote infeccioso en la metrópoli

Nueve hospitales en alerta; la bacteria causa fiebre, pérdida de peso y dificultades respiratorias

Por: El Informador

Según el secretario de Salud, todos los pacientes se encuentran “muy graves”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Según el secretario de Salud, todos los pacientes se encuentran “muy graves”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ya son 52 casos confirmados de recién nacidos y adultos afectados por el brote infeccioso provocado por la bacteria Leclercia Adercaboxylata, reportó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). El brote epidemiológico provoca síntomas como fiebre, dificultades respiratorias y pérdida de peso en los recién nacidos.

Los casos se presentaron en nueve hospitales de la metrópoli. Y de éstos, 23 se registraron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 19 reciben atención en los Hospitales Civiles de Guadalajara y siete pacientes más están en hospitales de los Organismos Públicos Descentralizado de la SSJ.

El director de Promoción y Prevención de la SSJ, Mario Márquez, reportó que 42 afectados son bebés menores de 11 meses; además, cuatro adultos mayores de 45 años están contagiados.

Se investiga una posible primera muerte como resultado de este brote: un bebé de 28 semanas de gestación. Y pese a recibir atenciones hospitalarias y estar en aislamiento, los casos se evalúan como graves. “Es muy probable que tengamos más defunciones. Casi lo podemos asegurar, por la gravedad de los niños. (Pero) de allí a que estén asociadas a la bacteria, tendrán que decirlo los especialistas”.

El brote ya se reportó a la Secretaría de Salud federal, y se estarán tomando medidas para evitar su propagación, reportó Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud.

“Todos los afectados están muy graves en las unidades de cuidados intensivos, pero ya están atendidos. Se está haciendo todo para limitar al máximo la mortalidad”, dijo.

Contaminación de nutrientes para recién nacidos, probable causa

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará estudios para corroborar la contaminación de preparaciones alimenticias suministradas en los diversos hospitales de Guadalajara.

“Se identificó como factor común y de riesgo la Nutrición Parenteral Total (NPT)”  informó Denis Santiago, directora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

La empresa que suministra los NPT a los hospitales donde se presentó el brote es SAFE Centro de Mezclas. “Se presume que la exposición a las nutriciones parentenales probablemente contaminadas ocurrió del 13 al 19 de mayo”, señaló Mario Márquez Amezcua, director de Promoción y Prevención de la SSJ. 

Temas

Lee También

Comentarios