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Viernes, 19 de Octubre 2018

Ruta-empresa libra dos amparos; queda uno en Lázaro Cárdenas

Los recursos legales de este tipo ya no obstaculizan las troncales López Mateos y Américas
 

Por: El Informador

Prevén que entre marzo y abril ya operen las troncales de Mariano Otero, Circunvalación y Pablo Valdez. EL INFORMADOR/F. Atilano

Prevén que entre marzo y abril ya operen las troncales de Mariano Otero, Circunvalación y Pablo Valdez. EL INFORMADOR/F. Atilano

La operación del nuevo modelo empresarial de transporte público en la metrópoli avanza con reservas debido a varias razones, como los amparos interpuestos o la falta de parque vehicular. En 2017, sólo uno de los 18 corredores comenzó operaciones, sin embargo, prevén que se consolide durante este año. 

El director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov), Gustavo Flores Delgadillo, al respecto de los amparos afirmó que ya están libres de estos recursos las troncales López Mateos y Américas; sin embargo, prevalece el del corredor Lázaro Cárdenas que está entrampado.

Sin embargo, dijo, hubo avances durante 2017, como parte  del proceso jurídico están licitadas 60% de las rutas y sigue la publicación de declaratorias de necesidad; el próximo año será de consolidación, afirmó el director de Transporte Público. 

Por otra parte, la entrega de camiones por parte de las armadoras es una de las principales causas del retraso, de modo que se reprogramará la puesta en marcha de las troncales Américas, 18 de Marzo y Belisario Domínguez.

“Se complicó la instalación de algunos aditamentos de prepago, la entrega de algunos camiones y el tema de accesibilidad universal”, explicó Flores Delgadillo. 

De acuerdo con la programación de la implementación de los corredores, entre marzo y abril próximos se pondrán en operación las rutas troncales Mariano Otero, Circunvalación y Pablo Valdez. Asimismo, se trabajará con intensidad para que en julio próximo estén en funcionamiento los tres corredores que habrá en Tlajomulco: López Mateos, 8 de Julio y Solidaridad Iberoamericana, manifestó el funcionario. También se prevé que en el segundo semestre del año prendan motores las troncales Vallarta y Río Nilo.

De acuerdo con el permisionario Daniel Pérez, en el sector hay disposición a participar en el modelo de transporte, en su caso, para el corredor Belisario Domínguez; los camiones están en producción se los entregarán a finales de enero, se trata de 25 unidades a gas natural.

Choferes, listos para participar en ruta-empresa

Los choferes se dicen listos para iniciar la capacitación e incorporarse a laborar a las rutas en cuanto los patrones tengan todo dispuesto, manifestó el líder sindical de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido.

Prepago, otro factor de retraso 

El pago electrónico no llega a los concesionarios de forma inmediata; dirigente sindical de la Alianza de Camioneros afirma que tarda hasta tres meses. EL INFORMADOR/F. Atilano

El tema de prepago también es un factor que retrasa la implementación de la ruta-empresa, debido a que el escepticismo hacia el manejo del dinero es grande por parte de los transportistas, así como para pasar a la formalidad.

“Ven como un gasto extra el tema de la administración del dinero, de la recaudación y del equipamiento del prepago”, pese a que ayuda a que la evasión disminuya, indicó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Con relación al prepago, el líder de los choferes de la Alianza de Camioneros, Raúl Jiménez Pulido, señaló que “la empresa que les está manejando el dinero tarda hasta tres meses para empezar a pagarles a los permisionarios lo que ya recabaron de tres meses anteriores, por eso no se ha dado esto (la implementación del modelo empresarial) con la agilidad que se ha querido”.

Además, a los concesionarios les autorizan la tarifa de nueve pesos hasta después de operar varios meses, lo cual les complica el pago de nuevas unidades, añadió.

Por otra parte, Flores Delgadillo destacó que en días pasados se ultimaron los detalles de los convenios para que las armadoras puedan bajar los recursos del fondo de chatarrización, se trata de 360 mil pesos por camión. 

“Con esto que se consolidó del fondo de chatarrización, creemos que se puede dar un impulso muy importante” para la renovación de unidades por parte de los transportistas y avanzar en el modelo empresarial.

Alistan convocatorias para rutas en periférico

En Periférico se realizan más de 500 mil viajes diarios en transporte público, por ello la importancia de incluirlo en el modelo empresarial. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Movilidad (Semov) lanzará este mes las convocatorias para la creación de rutas provisionales en Periférico, en el modelo empresarial que operarán en un paso previo al proyecto de Peribús al carecerse de presupuesto para su implementación. 

“Estaremos lanzando convocatorias de las rutas que involucran al Periférico, dejándoles el tema delimitado jurídicamente como provisionales”, informó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de Semov.

En Periférico se realizan más de 500 mil viajes diarios en transporte público, por ello la importancia de incluirlo en el modelo empresarial. 

“Más que nada son las rutas que confluyen en torno al Periférico, como sabemos el tema de Peribús requiere un presupuesto mayor, una inversión para un cuarto carril sobre todo el Periférico”.

Las unidades que se deberán adquirir por parte de los transportistas que participen en los concursos tendrán las mismas características que las usadas en las rutas troncales, con el uso de gas natural y de una longitud de 10.5 metros.

En Periférico circulan 19 rutas de transporte público que operan con alrededor de 500 unidades.

Las rutas no cambiarán de nomenclatura, trabajarán con el número que actualmente tienen; los transportistas deberán integrarse como empresas por derrotero o incluso podrían fusionarse.

Aunque no habrá de momento un cuarto carril para la operación del transporte público en Periférico, las rutas provisionales mejorarán el servicio al contar con unidades nuevas, equipamiento conforme a la norma actual y prepago, entre otros elementos. En el tema de infraestructura habrá señalamientos y paradas nuevas, lo cual representará beneficios para el usuario, manifestó el funcionario.

Rutas troncales

Solidaridad Iberoamericana.
Circuito Patria.
8 de Julio.
Circuito Díaz de León-Rafael Sanzio-Cruz del Sur.
Vallarta.
Lázaro Cárdenas.
López Mateos.
Circuito Circunvalación.
Juan Gil Preciado-Colotlán.
Circuito Washington-López Mateos-Patria.
Río Nilo.
Pablo Valdez.
Prolongación Alcalde.
Américas.
Mariano Otero.
18 de Marzo.
Belisario Domínguez.
Artesanos (en funcionamiento).
Extraordinaria Periférico.

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