Jueves, 18 de Abril 2024

Ruta 626 aumenta tarifa por suspensión del TAE

La Secretaría de Movilidad anunció que combatirán esta resolución ya que consideran está mal concedida

 

Por: Evelyn Olvera

Usuarios de la ruta tomaron con sorpresa la noticia pues no hubo previo aviso. ESPECIAL

Usuarios de la ruta tomaron con sorpresa la noticia pues no hubo previo aviso. ESPECIAL

Algunos camiones de la ruta 626 comenzaron a cobrar este fin de semana una tarifa de nueve pesos, debido a una suspensión otorgada por el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

Los usuarios de la ruta tomaron con sorpresa la noticia. Carlos, quién a diario toma este derrotero y el domingo se subió al camión cerca de Plaza del Sol, dijo que desconocía por completo que iba a haber un aumento porque no hubo previo aviso.

En el documento de la suspensión se informa que son 15 los camiones de dicha ruta que cuentan con dicha suspensión, es decir, alrededor de la mitad con los que cuenta la ruta 626. Sólo son los que tienen las siguientes placas: 714721-G, 723075-G, 72269-G, 723058-G, 722594-G, 723439-G, 716717-G, 719481-G, 723252-G, 721289-G (S-0606 y S-1903), 723256-G, 723086-G, 723517-G, 723501-G.

Sólo los camiones pertenecientes al modelo ruta empresa que es la troncal Artesanos y la troncal Belisario, así como sus rutas alimentadoras, son las que tienen autorización por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov) para cobrar esa tarifa, todas las demás rutas de la metrópoli cobran siete pesos.

Al respecto, Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Semov, señaló que la dependencia recibió la notificación el viernes por la tarde y que combatirán la resolución mediante un recurso de apelación porque consideran que está mal concedida. Mientras tanto, la Policía Vial está impedida a aplicar sanciones a dichas unidades de transporte y los usuarios tendrán que pagar la tarifa de nueve pesos.

"El día de mañana (lunes) vamos a responder en tribunales y desahogarlo por la vía judicial para no caer en irresponsabilidades que pudieran generarnos alguna privación de la libertad".

Explicó que lo que concede el TAE es una "suspensión para poder cobrar como ruta-empresa, cuando lo que tienen que hacer es pasar por una convocatoria, un concurso, comparecer el concurso, hacer el fallo y obtener una concesión a nombre de Ruta GDL SA de CV, pero esta empresa no tiene ni siquiera un permiso para operar".

Finalmente, usuarios señalaron que también algunos camiones de la ruta 24 cobraron dos pesos más, no obstante, el director de transporte público señaló que esta ruta no tiene suspensiones para cobrar esta tarifa, sino que sólo cuenta con las mismas para poder operar, pero no para cobrar más de 7 pesos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones