Jueves, 25 de Abril 2024

Romería 2022: La llevada de la Virgen de Zapopan rebasa fronteras de México

No sólo llegan de otras Entidades: Hay fieles que, contentos de que la Romería vuelva a ser presencial, viajan desde Estados Unidos para participar en ella

Por: Ernesto Gómez

00:00:00EL INFORMADOR

Los hermanos Francisco Álvarez y Rafael Álvarez llegaron desde Los Ángeles, California, para acompañar a la Virgen de Zapopan en su Romería número 288 desde la Catedral a la Basílica. Su peregrinar fue muy representativo, ya que todos los integrantes de su familia portaban una camisa con el número 06 en el frente y una fotografía de su padre Rafael que falleció en el 2020 por problemas de salud, ahora es una tradición que cada año trasmitirán a sus hijos.

“Siguió la tradición, venía todos los años, solo o acompañado, ahora nosotros vamos a seguir la tradición"

“En realidad, esta tradición es desde hace 35 a 40 años por mi abuela materna, amigas de ella, familiares, él es mi hermano, venimos de Los Ángeles, California, la camisa número 6 y la foto es de mi papá, él venía cada año, desafortunadamente en el 2020 falleció, no habíamos venido por la pandemia y hoy estamos aquí con permiso, estamos con otras nuevas generaciones”.

Rafael Álvarez hijo destacó que ahora no hay excusas para estar cada octubre en la ciudad que nacieron: cruzaron de ilegales en 1990, ahora ya tienen documentos de nacionalidad estadounidense, una compañía en Los Ángeles y son generadores de empleo.

La familia Álvarez portaba una camisa con el número 06 en el frente y una fotografía de Rafael, que falleció en el 2020 por problemas de salud. EL INFORMADOR/E. Gómez

“Siguió la tradición, venía todos los años, solo o acompañado, ahora nosotros vamos a seguir la tradición. Somos la tercera generación viniendo aquí, una parte de mi familia vive aquí en Jalisco y otra en Ciudad de México. Mi papá nos llevaba a ver los eventos deportivos, nos llevaba a ver entrenar a las Chivas, todos somos chivistas en la tradición familiar”, explicó emocionado.

María Lourdes Gómez Velázquez de 71 años, traía una cartulina naranja con los diferentes títulos de la imagen. Al cuestionarla, dijo al menos dijo 20 sobrenombres de La Generala.

María Lourdes Gómez Velázquez, de 71 años, y su cartulina con distintos sobrenombres dados a la Virgen de Zapopan. EL INFORMADOR/E. Gómez

“Tenía como diez años, nos traían nuestros papás, hasta estrenábamos, e igual hoy, renovados del corazón y todo lo que nos dejó de nuestros padres, la Santísima Virgen de Zapopan, tan milagrosa. Estamos muy animados y con mucha alegría, amamos a nuestro padre Dios. Le pedimos por la conversión de las familias, por la paz en el mundo, ahora es Patrimonio de la Humanidad”, sentenció.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones