Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Roban nuevas luminarias; aparecen en tianguis

Han hurtado 196 lámparas LED  en el Municipio de Guadalajara, y algunas se encuentran a la venta por mil 100 pesos 
 

Por: El Informador

En el tianguis Constitución, ubicado en la colonia del mismo nombre en Zapopan, se ofrecen a la venta luminarias del mismo modelo que han sido robadas en Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el tianguis Constitución, ubicado en la colonia del mismo nombre en Zapopan, se ofrecen a la venta luminarias del mismo modelo que han sido robadas en Guadalajara. EL INFORMADOR/G. Gallo

Las lámparas que iluminan las calles de Guadalajara son presa de la delincuencia. De acuerdo con la Dirección de Alumbrado Público del Ayuntamiento tapatío, en lo que va de esta administración han desaparecido 196 luminarias LED.

Las lámparas hurtadas de las calles de Guadalajara son ofertadas en plena vía pública. Este medio halló a la venta en un puesto callejero, entre zapatos, bolsos y ropa de segunda, una de estas luminarias a un costo de mil 100 pesos. El hallazgo se dio en el tianguis Constitución, ubicado en la colonia del mismo nombre en Zapopan.

En la presente administración, el servicio de Alumbrado Público se ha prestado mediante dos tipos de esquemas: la primera etapa bajo la modalidad de arrendamiento puro, con la empresa Electrotec, y la segunda etapa, que se realizó mediante el esquema de concesión con ConLuzGDL.

Durante la ejecución de la primera etapa, en la que se sustituyeron 40 mil luminarias, la Dirección de Alumbrado Público tuvo conocimiento de 55 eventos en el municipio, en los que desaparecieron 173 luminarias que se encontraban instaladas en la vía pública. Dichos incidentes fueron reportados a la Sindicatura para que presentara las denuncias correspondientes.

Mientras que en la segunda etapa, que aún se encuentra en proceso, la concesionaria ha informado de 13 incidentes, con 23 luminarias desaparecidas. En este caso, al ser ConLuzGDL el responsable de la prestación del servicio, las denuncias por robo recaen en la empresa en los términos del contrato de concesión.

La colonia alcalde Barranquitas es la que registra mayor incidencia en el robo de luminarias. EL INFORMADOR/G. Gallo

De acuerdo con la dependencia municipal, la colonia alcalde Barranquitas es la que registra mayor incidencia en el robo de luminarias, pues durante la primera etapa de renovación se registró la desaparición de 19 lámparas en la zona.

Es seguida por La Penal, donde en el mismo periodo se robaron 18 luminarias. El fenómeno también se registra en la avenida Lázaro Cárdenas, espacio del que sustrajeron 12 más.

El 27 de febrero pasado, la Policía de Guadalajara reportó la detención de dos hombres que se encontraban robando lámparas de un paso a desnivel en la colonia Moderna. Los sujetos utilizaban una bicicleta a modo de escalera para alcanzar las luminarias.

Por otro lado, a finales del 2017 el Ayuntamiento de Guadalajara anunció la instalación de otras tres mil lámparas adicionales a las 80 mil luminarias con las que cuenta el municipio, tras detectar nuevos espacios a iluminar en la ciudad como parques, plazas, andadores, calles y nueva infraestructura.
 

Temas

Lee También

Comentarios